La periodista de CCN Christiane Amanpour, quien ha sido corresponsal en Irán, país en el que creció, y que  ha entrevistado a “cada uno” de los presidentes iraníes desde 1995, habló sobre la sorpresiva exigencia del presidente Ebrahim Raisi y su equipo en el programa “CNN’s New Day” donde explicó que Raisi se negó a presentarse a una entrevista si ella no se ponía un hiyab o velo. 

La entrevista entre Amanpour y Raisi trataría sobre el pacto nuclear y el apoyo a Rusia. 
Créditos: Twitter CNN

Amanpour explicó que durante todos los años que ha realizado sus funciones periodísticas en Irán, utiliza el pañuelo en reuniones y entrevistas ya que es lo usual y de no hacerlo no podría trabajar. Sin embargo, ningún presidente le ha pedido utilizarlo fuera de Irán, hasta ahora. La entrevista se realizaría en el edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

De acuerdo a lo narrado por la periodista, Ebrahim Raisi, llevaba cuarenta minutos de retraso para iniciar la entrevista pactada previamente en la cual se tratarían temas de seguridad nuclear, apoyo a Rusia y violaciones a Derechos Humanos. Finalmente, el líder iraní se rehusó a presentarse después de que su equipo informara a Amanpour que el presidente “necesitaba” que se cubriera por “respeto a la situación actual”, solicitud a la que ella se rehusó.

La situación a la que se refiere, son las protestas de miles de personas, en al menos 12 ciudades del país musulmán por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que fue detenida por la “policía de la moral” al no llevar el hiyab (velo) correctamente mientras caminaba por la calle. Mahsa entró en coma tras ser detenida durante tres días y murió por un infarto el pasado 16 de septiembre. Los enfrentamientos han dejado al menos dos personas más fallecidas y cientos de detenidos. 

Se han intensificado las protestan en Irán tras la muerte de la joven Mahsa Amini

"Probablemente no quería ser visto con una mujer sin velo", concluyó Amanpour, quien calificó la situación de "perturbadora".