María necesita decir en cada momento que es bisexual, cuando sale con una mujer ella se siente lesbiana, necesita reforzarse a sí misma diciéndose “soy bisexual”; cuando sale con un hombre, no es heterosexual, es bisexual. ¿Quedó claro?

Como cada año este 23 de septiembre recordamos el Día de la Bisexualidad contando las historias de María Ramírez Plata, feminista y analista de data para Paramount Pictures; Frida Cartas, escritora y activista por los derechos sexuales y Merle Ilina acompañanta de víctimas de violaciones a los derechos humanos y documentalista, quienes se reunieron en el foro de La Cadera de Eva para compartir sus experiencias, recuerdos de adolescencia y por supuesto, cómo se dieron cuenta de que  bisexuales.

“A mí me gustan de esas”, se dijo a sí misma María Ramírez Plata cuando conoció a unas amigas lesbianas, pero no sólo eso, también le seguían pareciendo atractivos los hombres. Entonces, se dio cuenta: le gustaban los dos.

La historia de Frida Cartas es diferente, ella estuvo casada por 10 años y cuando se divorció decidió salir con otras amigas divorciadas y de repente, en la fiesta (que no fue la razón) y lo que ella nombra como "el momento de cotorreo" inció una ronda de besos. Así fue como se dio cuenta que era bisexual. Ella no entró en confusión, “en ese momento me di cuenta de ‘ah, además me gustan las mujeres’”, su panorama se amplió.

“La bisexualidad es una orientación sexual donde la persona pude sentirse atraía sexual o románticamente hacia personas del género masculino o femenino”, dice la Fundación UNAM, quienes reconocen que 2.2% de las mujeres y 2.1% de los hombres se reconocen como bisexuales.

Imagen

¿Te está gustando la historia de Frida Cartas? Da click en la imagen y conócela completa.

Merle Ilina comparte que tardó en reconocerse como bisexual, pues fue hasta sus 25 años que se dio cuenta que lo era. Aunque confiesa que desde sus 13 años le gustaba ver fotos de sus compañeras de teatro e interactuar con ellas, se sentía cómoda viéndolas y conviviendo con ellas, ahora lo sabe: sentía atracción, que en aquellos años, jamás hubiera podido aceptar. Años más tarde, cuando la documentalista ingresó a la universidad se encontró con una nueva realidad, sus amistades ya hablaban de bisexualidad, eso sí, lo hacían para refererirse a personas que eran "mañosas". 

“A los 25 años me encajó la pieza que me faltaba, fue cuando empecé a tener encuentros sexuales con las mujeres. No pasó por la cabeza que era bisexual hasta que empecé a politizarme”. (Merle)

Imagen

ç

¿Te está gustando la historia de Merle Ilina? Da click en la imagen y conócela completa.

“Ya se te va a pasar”

La situación de mostrarse como bisexual se complejiza cuando se habla con la familia. “Ya se te va a pasar”, es la frase que les llegan a decir. Incluso, también se da una homofobia interiorizada como comparte María.

Fue hasta 1999 cuando se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Bisexualidad, es decir, hace apenas un par de décadas. En este sentido, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) reconoce que la visibilización de este sector fue tardía. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas subrayan las dificultades y resistencias existentes para documentar la violencia contra las personas bisexuales.

“Mi homofobia internalizada, no me dejaba salir del clóset de la bisexualidad porque decía, o sea, si yo le digo a mi familia solo es llamar ellos, vamos a ver que siempre voy a estar con mujeres, si yo les digo que estoy heterosexual siempre voy a estar con hombres decirles que soy bisexual, o sea, siento que van a sentir que soy la más "depravada" porque voy a estar con todo, explica María.

Imagen

¿Te está gustando la historia de María Ramírez Plata? Da click en la imagen y conócela completa.

María Ramírez Plata atraviesa un proceso de dualidad ya que como inició este texto, ella compartía reiteradamente que cuando está con una mujer se siente la más lesbiana y cuando está con un hombre, la más heterosexual, pero no. María es bisexual.

Por su parte, Frida Cartas también disfruta de reiterar a la sociedad que es bisexual, ya que cuando sale con su pareja -quien tiene un hijo-, creen que es la madre, pero no, es la pareja y es bisexual.

“Y entonces a mí me encanta estar diciendo siempre que soy bisexual porque sé que me ven como señora esposa, mamá, me parece que es más la presión social más que un asunto de que nos da cosa. Me parece importante porque las bisexuales somos las más invisibilizadas dentro del colectivo LGBTI+, te tildan de inestable o de que no te defines”, comparte Frida.

Imagen

¿Te está gustando la historia de Frida Cartas? Da click en la imagen y conócela completa.

La CONAPRED señala que las personas bisexuales han luchado por su visibilización, goce y disfrute de sus plenos derechos, los cuales se encuentran establecidos en el Artículo 11 de la Constitución Política de la Ciudad de México bajo el rubro “derechos de las personas LGBTTTI”. La bisexualidad es una orientación sexual real y su invisibilización no permite que tengamos un panorama completo de sus problemáticas, sin embargo, se han hecho esfuerzos por tener algunas cifras, en las que se encuentra que 64.6% de las mujeres bisexuales y el 59.1% de hombres bisexuales percibieron ser discriminados por algún motivo.

¿Sabes a qué tipo de prejuicios se enfrentan los hombres bisexuales? Lee nuestro artículo "Los mitos sobre hombres bisexuales que aún prevalecen" donde entrevistamos a Cristhian Román, un hombre bisexual de 35 años que, al igual que María, Frida y Merle nos comparte sus experiencias, los principales mitos y la manera tan fuerte en la que incide el concepto de masculinidad hegemónica en sus relaciones.