Se convirtió tendencia en Twitter  la respuesta de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador  a Chumel Torrres, youtuber y conductor por criticarla en su programa.

Beatriz Gutiérrez Müller lo llamó “clasista” y racista”. Ya que el conductor criticó la orden que dio la escritora e investigadora de alejar al diputado Santiago Creel de la comitiva que acompaña el presidente el pasado 13 de septiembre.

Chumel Torres tuiteó: “Pero qué nacadiiiiiiiiisima Dios de bondad” junto al video donde se a Beatriz Gutiérrez pedirle a una mujer militar alejar al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, de entre las personas que acompañaron al mandatario en el 175 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes.

La respuesta de Beatriz fue: “Usted debería enterarse de los protocolos y reglamentos militares, además de no usar videos editados a modo, para no manipular. Lea sobre estas normas. Y hablar de ‘nacos’ es racista, clasista y lo denigra a usted mismo. Saludos cordiales, y ¡sonría, solo se vive una vez!”.

La discusión entre Chumel y Beatriz Gutiérrez no quedó ahí

La discusión en Twitter entre Chumel Torres y Beatriz Gutiérrez Müller no quedó ahí. El youtuber le respondió:

 “Aquí sonriendo porque solo se vive una vez”, en alusión a lo que le dijo la esposa del presidente López Obrador.

Gutiérrez Müller le respondió: “Eso me gusta, ser felices es (pienso) un deber y hacer felices a los demás, lo más humano que puede haber. Sonría mucho. La vida es corta y solo sabemos de hoy, no de mañana”.

¿De dónde viene el término “naco” o “naca”?

La palabra “naco” o “naca” tiene varios significados para el diccionario de la Real Academia Española entre ellos, puede ser un pure de papa, un susto, un excremento sólido. Y sólo hace referencia al significado que la mayoría de los mexicanos conocemos con esta expresión:  “de los pueblos indígenas”.

En su libro de ensayos Días de Guardar, Carlos Monsiváis explica que la palabra es probablemente una abreviación o que deriva de la palabra totonaco, un pueblo indígena proveniente de Veracruz, y que posiblemente se comenzó a usar en la época colonial para describir de forma despectiva “lo que el mestizaje no disipa: los rasgos de origen indígena, el signo de la raza de bronce”.

Por tal razón, Beatriz Gutiérrez Müller señaló al youtuber como “racista” y “clasista”.

La palabra “nacadisima” como la utilizó el Chumel Torres deriva de la palabra “naco”, según consultas respondidas por la página oficial de la RAE en Twitter, la palabra 'naco' tiene derivaciones como 'naquez', 'nacada', 'nacazo'.