PENSIÓN ALIMENTICIA

¿Qué pasa con la pensión cuando hay divorcio?

¿Te divorciaste de tu pareja y tienen hijos? Por ley, puedes pedir una pensión alimenticia

¿Qué pasa con la pensión cuando hay divorcio?.
Escrito en LA CADERA DE EVA el

Después de un divorcio donde hay hijas o hijos de por medio, los padres de familia tienen la obligación de cubrir un pago mensual para los gastos de alimentación y educación de los menores que hayan tenido en el tiempo de la relación, a pesar de ya no encontrarse juntos, y esto no es opcional ya que está establecido en la Constitución Mexicana.

En la Ciudad de México este derecho se puede ejercer a través de una demanda por las partes involucradas. Si estás en esta situación, te decimos lo que necesitas para solicitarla.

De acuerdo con el portal Justia México, cualquier mexicana o mexicano puede pedir esta ayuda a su cónyuge a través de comparecencia. Se trata de un trámite unipersonal, que se asigna de forma aleatoria a un juzgado en turno el número de expediente y te piden estos papeles:

La pensión alimenticia puede hacerse en efectivo, en especie o de forma combinada, en virtud de que no existe disposición legal que restrinja al deudor alimentario a cumplir con su obligación únicamente a través del pago de una cantidad en efectivo.

El obligado a proporcionar alimentos, cumple con su obligación al otorgar una pensión alimenticia al acreedor alimentario o bien integrándolo a la familia.

¿Qué comprende la pensión alimenticia?

Los diversos Códigos Civiles y Leyes de la Familia aplicables en los estados de la República Mexicana han establecido conceptos en torno a los alimentos. Unificando los conceptos dados por esos dispositivos legales, los alimentos es todo aquello que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y educación del acreedor alimentario.

Los alimentos comprenden:

  • La comida, el vestido, la habitación, la atención médica, hospitalaria y en su caso, los gastos de embarazo y parto.

  • Respecto a los menores, además los gastos para su educación y para proporcionarles oficio, arte o profesión adecuados a sus circunstancias personales.

  • Respecto a las personas con algún tipo de discapacidad o declarados en estado de interdicción, lo necesario para lograr, en lo posible su habilitación, rehabilitación y su desarrollo.

  • Por lo que se refiere a los adultos mayores que carezcan de capacidad económica además de todo lo necesario para su atención geriátrica, se procurará que los alimentos se les proporcionen integrándolos a la familia.

¿Cuánto me toca de pensión?

El portal Alto Nivel afirma que existen diferentes elementos que influyen al momento de estimar el monto de pensión que se debe dar:

  • Donde vive la persona demandada

  • Cantidad de hijos que tuvo la relación

  • Alguna discapacidad, ya sea de los hijos o padres

  • Deudas del demandado

  • Salario percibido por el demandado

Un factor que deben considerar tanto el solicitante como el demandado es que habitualmente el monto mínimo de pensión alimenticia que se le da es de alrededor del 15% del salario del padre o tutor, por hijos que haya tenido en la relación, este monto puede subir de acuerdo al salario de quien la paga.

 

APVB