A través de una publicación en Facebook, la colectiva Marea Verde Tabasco a denunciado a “Arturo”, un hombre que habita en un edificio de la calle Ignacio Allende 405, planta alta. De acuerdo con testimonios, “Arturo” sale desnudo a masturbarse frente a las niñas y mujeres que pasan.

Así mismo, la colectiva afirma que cuando las habitantes del edificio suben a la azotea para realizar actividades cotidianas, el hombre también se masturba mientras ellas se encuentran ahí. Marea Verde Tabasco afirma que las autoridades han hecho caso omiso ante esta situación, por lo que están buscando testimonios para presentar una denuncia formal ya que lo consideran un posible violador.

Acoso callejero

El acoso callejero es una práctica de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, en espacios públicos como la calle, el transporte o espacios semi públicos (centros comerciales, universidades, plazas entre otros); que suelen generar malestar en la víctima. Estas acciones son unidireccionales, es decir, no son consentidas por la víctima y quien acosa no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida.

Las prácticas de acoso sexual callejero son sufridas de manera sistemática, en especial por las mujeres, ocurriendo varias veces al día desde aproximadamente los 12 años, lo que genera efectos psicológicos negativos no sólo por hechos de acoso especialmente graves, sino por su recurrencia, afirma la asociación OCAC.

De acuerdo con los resultados del trigésimo primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en el segundo trimestre de 2021, de las 22.7 millones de mujeres mayores de 18 años, 5.6 millones enfrentaron algún tipo de acoso personal o violencia sexual en lugares públicos.

Por clase de acoso, la intimidación sexual fue la de mayor incidencia, pues 5.2 millones o el 22.8% de ellas lo sufrieron, seguido de algún tipo de abuso sexual, con 7.3%, y acoso sexual u hostigamiento sexual, con 2.2%, mientras que 1.1% reportó que hubo violación o intento de violación.

En México, de acuerdo con el Gobierno de México, estas conductas son consideradas acoso y hostigamiento sexual:

  • Burlas, bromas, comentarios o preguntas incómodas con connotación sobre su vida sexual.

  • Piropos o comentarios no deseados acerca de su apariencia.

  • Miradas morbosas o gestos sugestivos que la/lo molesten.

  • Llamadas telefónicas o mensajes por correo electrónico de naturaleza sexual no deseada por medios oficiales.

  • Contacto físico innecesario y no deseado, como roces y caricias.

  • Imágenes de naturaleza sexual que la/lo incomoden tales como carteles, calendarios, pantallas de computadora, celulares, etc.

  • Supeditar cualquier calificación a cambio de favores o relaciones sexuales.

  • Presión para aceptar invitaciones a encuentros o citas no deseadas fuera del centro escolar u oficina.

  • Amenazas que afecten negativamente su situación escolar o laboral si no acepta invitaciones o propuestas sexuales.

  • Presión para tener relaciones sexuales.

APVB