Poco a poco las series y películas están cuestionando la sexualización femenina que ha existido siempre y con ello le están dando un giro a las mujeres protagonistas para ponerlas como sujetas de placer, con derechos a experimentar y sentir la sexualidad. Sin embargo, en la industria del entretenimiento, los vestuarios de las actrices han sido puestos con el objetivo de llamar la atención de los hombres. 

Según el estudio Cambiemos el guión (2019), impulsado por el Geena Davis Institute on Gender in Media en asociación con Plan Internacional, las niñas y mujeres jóvenes (más de diez mil entrevistadas en diferentes países) afirman estar influenciadas por lo que ven en la pantalla y, debido a ese hecho, “necesitan modelos a seguir, verse a sí mismas en las historias que las rodean para lograr la igualdad de género”.

Por ello,  aquí te dejamos 5 vestuarios que sexualizaron a las actrices en el cine y la televisión: 
1. En el papel de Harley Quinn en Suicide Squad, Margot Robbie se hizo conocida por ser sexualizada y usar diminutos shorts de lentejuelas (que eran más como ropa interior) y una camisa blanca rota (que después se moja).

El atuendo se alejó muchísimo del que se muestra en los cómics, los cuales suelen presentar a Harley en un mono, un atuendo que ella usó (aunque después se cambió) en la serie animada de Harley Quinn de HBO. Robbie habló más tarde sobre el vestuario y las reacciones en torno a él:

 "Como Margot, no. No me gusta ponerme eso. Estoy almorzando hamburguesas, y luego vas a hacer una escena en la que te empapan con una manguera y llevas puesta una camiseta blanca, está muy ajustada y estás consciente de eso".

2. Uno de los vestuarios de película sexualizados más famosos de todos los tiempos fue el que usó Carrie Fisher en Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back. En la escena, la Princesa Leia, su personaje, era esclava de Jabba el Hutt y se vio obligada a usar un bikini y una falda metálicas. Fisher dijo que el vestuario "no fue su elección" y que cuando George Lucas se lo mostró, pensó que estaba bromeando.

 "Me puso muy nerviosa. Tuve que sentarme muy recta porque no podía tener líneas en mis costados, como pequeños pliegues. Los pliegues no estaban permitidos, así que me tenía que sentar muy, muy rígida y recta". Se le pidió hacer ejercicio para poder usar el vestuario, y después lo llamó "lo que las supermodelos usarán eventualmente en el séptimo círculo del infierno".

3. Cuando Scarlett Johansson comenzó a interpretar a la Viuda Negra por primera vez en Iron Man 2, su vestuario era mucho más revelador y sexualizado que como sería en las siguientes películas. 

La misma Johansson se refirió a la caracterización de su personaje como "hipersexualizada", diciendo que "ves Iron Man 2 y si bien, fue muy divertido y tuve muchísimos momentos geniales ahí, el personaje está bastante sexualizado, ¿sabes? En serio habló de ello como si ella fuera un pedazo de algo, como una posesión o una cosa o lo que sea: realmente, como un objeto sexual”.

4. Milla Jovovich llamó "un poco vergonzoso" a su vestuario "ligero" al comienzo de The Fifth Element. Si bien había crecido como modelo y estaba acostumbrada a que otros la vistieran, dijo que "en el mundo de la moda, la mayoría de los chicos son homosexuales y tienen la cortesía de no fijarse. Pero estos británicos que trabajaban en el rodaje estaban silbando y cosas así".

"Mi personaje se trata de lo que tiene por dentro... No se trata realmente de su ropa", afirmó. 

5. A los 12 años, Miley Cyrus fue elegida para interpretar a Miley Stewart, un personaje que solía adquirir su personalidad como la estrella del pop Hannah Montana. Si bien Miley se vestía mucho como una preadolescente normal, a Hannah la vistieron con lentejuelas y una peluca rubia larga. Miley Cyrus habló más de los efectos psicológicos de interpretar a un personaje tan producido a tan corta edad: 

 "Desde el momento en el que tenía 11 años, fue '¡eres una estrella del pop! Eso significa que tienes que ser rubia y tener el cabello largo, y tienes que ponerte algo ajustado y brillante'. En cambio, soy una niña frágil que interpreta a una joven de 16 años que usa peluca y un montón de maquillaje”, dijo la cantante y actriz.

¿Qué otros personajes conoces?