El pasado 17 de septiembre, la actriz Penélope Cruz recibió el Premio Nacional de Cinematografía en el marco de la 70 edición de Zinemaldia, Festival Internacional de Cine de San Sebastián en fue galardonada con 30.000 euros que dividirá en tres partes para donarlas a la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH), la unidad CRIS contra el cáncer del hospital madrileño de La Paz y el fondo asistencial para actores y actrices en precariedad de AISGE.

Después de la premiación, Penélope contestó algunas preguntas lanzadas por los medios de comunicación y fue una hecha por la revista feminista Pikara Magazine que causó eco en la actriz. Le preguntaron si estaba satisfecha con la representación de la mujer en el cine, a lo que ella mencionó que “está cambiando, pero no tan rápido como se dice a veces o como está de moda decir. Quedan muchas cosas por cambiar”.

Declaraciones feministas

Pikara Magazine afirmó que la actriz hizo mención a las denuncias de las mujeres sobre el machismo o las actitudes machistas dentro de la industria cinematográfica. “Para nada creo que estemos en un lugar donde ya podemos decir ¡qué tranquilidad!, en un nivel de igual en nuestra profesión. Y muchísimo menos en otras profesiones, donde cualquier mujer en una situación difícil en su trabajo podría tener mucho más miedo a la hora de hablar y contar la verdad de cualquier situación. Si pasa a veces dentro de una misma casa… Estamos todavía muy lejos de alcanzar los cambios que son absolutamente necesarios”, concluye.

Así mismo, la revista recalcó que, en clara alusión al movimiento #MeToo y a todo lo generado por el Caso Weinstein y la investigación llevada a cabo por Megan Twohey y Jodie Kantor para el New York Times y a todas sus repercusiones posteriores, la actriz dijo: “Se sabía que una vez que saliesen muchas cosas a la luz el proceso iba a ser difícil”.

Así mismo, Penélope Cruz habló sobre las dificultades que atraviesan las mujeres en su propio sector a la hora de denunciar situaciones de desigualdad, discriminación o abuso son complicadas, pero nada comparado con otras profesiones en las que “una mujer puede tener mucho miedo a hablar”.

Y pesar de que Penélope reconoció los avances que se han realizado en los últimos tiempos, aseguró que aún se está muy lejos de un panorama en el que sea posible relajarse con respecto a la lucha feminista: “Estamos aún muy lejos de alcanzar los cambios que son absolutamente necesarios”, aseguró.

Por su parte, El País comenta que no es la primera vez que la actriz hace declaraciones de tenor parecido. Durante el programa especial de Jordi Evole al que acudió para celebrar junto al resto de sus compañeras de reparto el veinte aniversario de la película Belle Epoque, Maribel Verdú habló de la existencia de casos similares al de Weinstein en al cine español, a lo que Penélope Cruz replicó:

Yo trabajé con él (Harvey Weinstein) y aunque no me pasó a mí, les ha pasado a algunas amigas mías. Algunas por miedo no me lo contaron hasta que todo esto salió a la luz […] A los hombres no les piden que se den la vuelta para enseñarles, hay algo flotando en el aire que es muy peligroso. -Penélope Cruz

La dedicatoria de su premio

Goya Toledo fue quien le entregó el premio a la actriz y al recogerlo, pronunció un emotivo discurso donde le dedicó este reconocimiento a su padre (quien falleció hace siete años) y a sus hijos, así mismo, agradeció a su madre por estar acompañándola y a su esposo, Javier Bardem.

APVB