TikTok promueve contenido misógino entre jóvenes pese a que lo prohíbe, de acuerdo con una investigación de Observer. La cuenta que más ha viralizado esta red social es la de Andrew Tate, la cual ha sido criticada por normalizar la violencia familiar y externar puntos de vista extremos en contra de las mujeres.

Este hallazgo lo hicieron tras configurar una cuenta imaginaria de un adolescente, usando un nombre y fecha de nacimiento falsos. El punto de partida fue ver un clip de Alpha Blokes en el que habla sobre cómo los hombres no hablan sobre sus sentimientos, después de esta búsqueda se comenzaron a compartir más contenidos diseñados para hombres.

Entre las cuentas sugeridas por el algoritmo  aparecieron los contenidos de Andrew Tate, en el que culpa al feminismo de que los hombres se sientan miserables, agregando que la mayoría de los hombres no tienen dinero, no poder ni sexo de sus esposas, contenidos en el que cosifican a las mujeres.

Otras cuentas misóginas y conservadoras sugeridas por TikTok

El algoritmo también sugirió videos del Dr. Jordan Peterson, un psicólogo canadiense conocido por sus puntos de vista derechistas; programas de entrenamiento para hombres y videos de activistas por los derechos de los hombres.

Sin embargo, el contenido de Tate fue el más difundido por la plataforma. Al volver a abrir la aplicación una semana después, la cuenta se inundó nuevamente con contenido de Tate, con ocho de los primeros 20 videos de Tate.

Los clips incluían un video en el que dice que la vida de la mayoría de los hombres apesta porque "no tienen poder" y "no tienen sexo con su esposa", y otro en el que describe a su novia como "muy bien entrenada".

Los tipos de video que difunde Andrew Tate

Dentro de los contenidos de Andrew Tate se  habló mal de los hombres que suelen ir a terapia, dice: “Si eres el tipo de persona que siente que necesita terapia, alguien con quien hablar, ¿sabes quién eres? Eres inútil. Porque en las realidades más duras de este mundo frío hay personas en Siria cuyas familias enteras han sido voladas a la mierda con una bomba del cielo”.

Otro video recomendado por el algoritmo ridiculizó a las personas por usar máscaras durante la pandemia, diciendo que eran "idiotas o cobardes", mientras afirmaba que al elegir no usar una, mostró "valentía y agallas".

Se ha expresado la preocupación por este tipo de videos, ya que tienen un algo alcance, los contenidos de Andrew Tate se han visto 11 mil 600 millones de veces.

Callum Hood, jefe de investigación del Center for Countering Digital Hate, dijo: “Lo peligroso es que es un contenido muy llamativo, y el algoritmo de TikTok en particular es tan agresivo que solo necesita hacer una pausa por unos momentos antes de comenzará a recomendarte contenido similar una y otra vez”.

En respuesta, TikTok dijo que ya está revisando este tipo de contenidos para tomar otras medidas. “Continuamente buscamos fortalecer nuestras políticas y estrategias de aplicación, incluida la adición de más salvaguardas a nuestro sistema de recomendaciones”, señaló.