Una cámara de seguridad grabó el momento en el que un hombre intentó arrollar a su ex pareja mientras ella y su acompañante salían del bar “Los herederos del padrino”, ubicado en Coyoacán. En la grabación se ve como el ataque estaba dirigido a la mujer, pero fue su acompañante quien resultó lesionado.

El acompañante de la joven fue identificado como un médico llamado Javier, quien, al ser impactado y arrastrado por el auto varios metros, sufrió lesiones graves. Al parecer el hombre resultó con un trauma craneoencefálico severo y diversas fracturas. La joven salió ilesa, ya que según el vídeo de la cámara de seguridad, Javier logró aventarla a la banqueta para que no fuera atropellada. 

La Fiscalía de la Ciudad de México ya se encuentra en el proceso de investigación; sin embargo, el sujeto identificado como Jonathan Contreras Castellanos, un conductor de Uber, sólo fue acusado por lesiones culposas y hasta el momento no se ha reportado su detención.

Violencia en las relaciones

Dentro de las violencias vividas por razones de género, una de las más preocupantes a nivel mundial es la de pareja, definida como el uso del poder para ejercer intimidación, amenazar o violentar a una pareja o ex pareja íntima, mediante actos sexuales, emocionales/psicológicos, fiscos o patrimoniales/económicos, afirma el portal Hablemos de Todo.

Este tipo de violencia es la más experimentada por las mujeres a nivel mundial: El 30% de las mujeres en el mundo han experimentado violencia física y/o sexual en algún momento de su vida según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud, 2019).  Y, su expresión más violenta y extrema es el feminicidio (asesinato intencional de mujeres).

De acuerdo con el portal, en muchas ocasiones la violencia de pareja se vuelve difícil de distinguir porque a menudo se comienza a normalizar ciertas conductas en la relación. Es más, en variadas circunstancias las personas víctimas de violencia no buscan ayuda porque ni siquiera se dan cuenta que lo son. Es necesario comprender que el daño físico no es la única manera de violencia, también existe el maltrato psicológico o bien ejercer conductas de control.

APVB