Las redes sociales se han utilizado para hacer de la comunicación algo fácil, pero también se han posicionado como plataformas de denuncias, recientemente TikTok es una de las aplicaciones usadas para denunciar casos de violencia de género. Tal es caso de Valentina, una joven de 17 años que fue asesinada dentro de su casa en Querétaro, por su ex novio Luis Fernando, estudiante de psicología, quien habría intentado quitarse la vida luego de cometer el feminicidio.

El caso de Valentina conmocionó a la población queretana, mientras que en redes sociales se hizo viral a través de un video de TikTok, en el que una de las compañeras de la joven denunció lo ocurrido, llegando a más de 2.3 millones de reproducciones. La joven, Mayela Rodriguez compartió en otro video  que los celos de Luis Fernando fueron lo que llevó al sujeto a pensar que "tenía el derecho de arrebatarle la vida". Además, invitó a cuestionar las ideas del amor romántico sobre los celos y machismo que, en muchos casos, han terminado en feminicidio, dijo la joven. 

Mujeres y familiares de la joven de 17 años, diseñadora de vestuario, se manifestaron desde el 6 de septiembre en la Plaza del Estudiante para protestar por el acto criminal y exigir a las autoridades queretanas mayor protección a las mujeres contra cualquier tipo de violencia.

Sin embargo, medios locales como Alertaqronoticias, informaron que el hecho contra Valentina es investigado como "homicidio calificado" y no como feminicidio, esto, de acuerdo con el medio, confirmado por personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Exigen reclasificar como feminicidio

El proceso legal contra Luis Fernando "N.", expareja sentimental de la joven, señalado como principal sospechoso del feminicidio, luego que se le vio correr con su ropa manchada de sangre, además de que trató de atentar contra su propia vida al verse acorralado por las autoridades.

Pese a que Luis Fernando sería investigado por homicidio calificado, se busca que se vincule a proceso por feminicidio pues, de ser así, podría alcanzar una condena máxima de hasta 50 años de cárcel.

Podría ser reformulada la acusación en el caso de Valentina durante el proceso judicial, aunque actualmente este como homicidio calificado, afirmó el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo.

Subrayó que pedirán alrededor de cuatro meses de investigación complementaria por este caso para poder recabar más información sobre este caso, ya que no ha concluido la tarea de la fiscalía.

“La investigación no ha concluido, es más nosotros solicitaremos precisamente durante la investigación complementaria un plazo considerable para reunir más pruebas y más indicios y tener más información”, indicó.

Aseguró que formularon la acusación por homicidio calificado debido a la forma en que se dieron los hechos el pasado 5 de septiembre; sin embargo, recalcó que la investigación aún no concluye.

"Por las condiciones de los hechos, y la forma en que ocurrieron”, puntualizó.

A través de redes sociales familiares, amigos y compañeros de la joven víctima han mostrado su desacuerdo respecto al delito por el que se le ha acusado a Luis Fernando “N”, esto mediante redes sociales como Twitter, Facebook y TikTok con el hashtag #JusticiaparaValentina, #PenaMáxima para el Feminicida y #fuefeminicidio.

SC