En TikTok la imagen mitológica de Medusa ha comenzado a ser tendencia debido a que muchas mujeres la han usado como símbolo para visibilizar que han sido abusadas sexualmente y más que una moda, se ha convertido en un estandarte para poder acusar a los responsables y dignificar a las víctimas, pero ¿por qué Medusa?

@bxby_gangsta #fyp #medusatattoo #victim #medusa #viral ? everything I wanted - ??

Por siglos, la visión que tenemos de algunos de los arquetipos más importantes de nuestra civilización han sido alentados por autores y voces masculinas. Según ellos, Medusa encarna la maldad, Pandora echó a volar los males del mundo y Penélope esperó pacientemente el regreso de su marido, tejiendo para engañar al tiempo y a sus pretendientes.

Pero Natalie Haynes, licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Cambridge y considerada una autoridad mundial en el mundo clásico, ha decidido revisitarlos desde una perspectiva silenciada a través de cientos de años: la femenina, afirma para la BBC.

Medusa, una víctima

La gente piensa en Medusa como el monstruo arquetípico, pero fue víctima de una violación. Natalie Haynes considera que Medusa no es el monstruo que los poetas y los artistas se han encargado de difundir en los últimos siglos, sino una víctima del mundo en el que vivió.

Primero fue violada por un dios masculino (Poseidón) y luego castigada por una diosa femenina (Atenea) por haber sido agredida sexualmente en su templo.

Natalie piensa que la mitología griega ha creado historias para que el público se ponga del lado de los héroes que viven cientos de aventuras y son muy pocas las narraciones que ponen a las mujeres como protagonistas, pero en lugar de dignificarlas, las convierten en monstruos

Los personajes femeninos tuvieron un papel muy importante en las narraciones antiguas, pero luego se perdieron durante mucho tiempo.

Casi todos crecimos con Perseo como nuestro héroe, el valiente que salva a Andrómeda de un monstruo marino, pero para salvar a Andrómeda, Perseo tiene que conseguir antes hacerse con la cabeza de Medusa, e inmediatamente eso la deshumanizada.

De acuerdo con Clau Centurión, como se puede notar Medusa no es más que un monstruo silenciado, una víctima de violación por parte del dios Poseidón, termina castigada, exiliada y decapitada sin merecerlo, Medusa es una víctima más del patriarcado. 

Las mujeres silenciadas

Cuando se trata de silenciar a las mujeres, la cultura occidental ha tenido miles de años para practicar, escribe Mary Beard en Women and Power: A Manifesto. Beard propone que la exclusión de las mujeres en las estructuras de poder modernas puede trazarse hasta la era clásica. Y cada vez que una autoridad masculina es amenazada, escribe, Medusa —el arquetipo de una mujer ingobernable— se materializa para ilustrar los peligros de la acción femenina.

Es así como se demuestra que, a lo largo de la historia, las mujeres han sido silenciadas y quienes fueron víctimas de la opresión patriarcal se convirtieron en monstruos para así controlar a quienes buscaban revelarse.

La historia de Medusa debe seguirse contando porque en la actualidad es la realidad de muchas mujeres, afirma Clau Centurión. Medusa representa la fuerza y poder de todas las mujeres, Medusa funge desde como una feminista que alza la voz por todas las que ya no están, para empoderar a todas las mujeres e invitarlas a unirse a la lucha colectiva por la libertad de la mujer a través de la abolición del sistema patriarcal.

Todas las mujeres están furiosas como Medusa, pues esa furia viene del cansancio de ser oprimidas y violentadas por el sistema, pues al igual que Medusa todas las mujeres han sido víctimas del patriarcado, afirma Clau para el portal MEDEAS.

APVB