En los últimos años, las mujeres se han organizado para ejercer sus oficios y profesiones en ambientes libres de machismo. Tal es el caso de la colectiva "Talachas Girls", un grupo de mujeres albañilas que están rompiendo los estigmas y estereotipos de género. 

A través de TikTok, la colectiva compartió parte de los trabajos que han hecho, con el objetivo de difundir su labor. Hasta el momento, su atención cubre la Ciudad de México y el estado de México. 

“Construir redes de apoyo es clave para crecer y deconstruir la segreación del trabajo, de manera anarquista, por medio de la autonomía compartimos la importancia del proceso de la albañilería”, dicen las Talachas Girls en su video. 

Su trabajo como albañilas cubre los arreglos de cualquier casa, desde los sistemas eléctricos, carpintería e impermeabilización de techos. Durante sus jornadas laborales también atienden las medidas sanitarias y de protección para cuidar su espacio de trabajo, y a ellas mismas. 

En uno de sus videos más populares, en su cuenta @talachas.girls, explican el proceso de impermeabilización y los pasos adecuados para que quede bien hecho, mientras muestran con imágenes cómo debe quedar el techo después del trabajo. 

“Si no les hacen la talacha de limpiar adecuadamente el techo antes de echar el impermeabilizante, o les cobran muy barato, tengan cuidado”, advierten. 

En comentarios, agradecieron los consejos y felicitaron a las albaniñas por romper estereotipos de género. Hasta el momento, han logrado un alcance de poco más de 15 mil vistas en su contenido y poco más de 3 mil reacciones.