Uno de los artistas masculinos más exitoso del momento, Bad Bunny, usó su plataforma para mostrar en su video musical “El Apagón” las luchas actuales de Puerto Rico que, a su vez, es un documental elaborado por Bianca Graulau, periodista independiente del país, sobre el derecho a la vivienda y defensa del territorio. 

El video musical, un trabajo de la periodista Bianca Graulau, detalla los problemas que los puertorriqueños están experimentando actualmente como la gentifricación. Esto incluye cortes de energía constantes, desplazamiento o desalojo de sus comunidades y la lucha por mantener sus playas públicas, según Graulau . 

En dicho documental nombrado “Aquí vive gente”, Bianca Graulau conversó con varias persona locales sobre la gentrificación que vive Puerto Rico, de la que también han sido víctimas. También explicó cómo algunas leyes están convirtiendo a la isla en una “mina de oro” para los extranjeros adinerados, replicando prácticas “colonialistas”.

Durante el documental, destaca la Ley 22 (ahora parte de la Ley 60), que otorga exenciones contributivas a individuos y empresas para “atraerlos” a mudarse a Puerto Rico. Y está funcionando, no sólo para apropiarse de viviendas, también de escuelas y privatizar las playas que son “del pueblo”.

El derecho a la vivienda en México

La problemática expuesta en el documental de Bianca Graulau no es algo exclusivo de Puerto Rico. La gentrificación, los desalojos a comunidades y las mafias moviliarias son un tema que llevan combatiéndose por años en México, sobre todo en las ciudades centrales principales como Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

Pero, ¿qué es la gentrificación y por qué nos afecta a las y los mexicanos? Los urbanistas, en su mayoría, coinciden en que se trata de “un proceso en el cual la gente rica empieza a ver con buenos ojos a los barrios que antes rechazaba y a los que rara vez visitaban”, de acuerdo con Carla Escoffié, abogada especializada en derecho a la vivienda y derecho a la ciudad, y directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

“Deciden que sería buena idea irse a vivir ahí a formar parte de la vida que allí se encontraba. Pero no llegan a vivir como la gente de los barrios, sino a traer otras dinámicas de consumo y de uso del espacio público. Los barrios comienzan a cambiar, comienzan a ser más caros y comienzan a ser pensados para los nuevos habitantes con mayor poder adquisitivo que las familias que tradicionalmente vivían ahí”, comparte la abogada en entrevista con La Cadera de Eva

Sin embargo, la gentrificación no es la única problemática que interfiere el derecho a la vivienda, pues los desalojos forzosos o ilegales junto las mafias inmoviliarias cada vez afectan a más personas al quitarles sus casas para venderlas a precios que un salario promedio no cubriría. 

“La problemática que vivienda también es un asunto de género y, por supuesto, las mujeres tenemos más obstáculos para acceder a una vivienda en cualquier modalidad, así sea en renta, compraventa, e incluso en subsidios”, dice Escoffié. 

Ante estas violaciones al derecho a la vivienda, como los despojos o desalojos de comunidades y barrios, son las mujeres quienes se resisten a que les quiten sus casas; “al quedar limitadas a las labores de cuidado, a la vida doméstica y no a la vida pública, se vuelven defensoras de la casa”, explica la experta. 

La defensa por el derecho a la vivienda y el territorio es una lucha social que, con el paso de los años, desde las comunidades indígenas hasta los barrios marginados, se han fortalecido al integrar a las mujeres, ya que, con ellas existe la posibilidad de “conservar los tejidos comunitarios y vecinales a partir de prácticas más horizontales que no parten de la dominación masculina, sino del cuidado del territorio”, indica la abogada Carla Escoffié. 

¿Quién es Bianca Graulau?

“Qué honor tener la confianza de contar las historias de nuestras comunidades, tener la oportunidad de trabajar con un equipo de personas tan talentoso y contar con su apoyo para hacer este trabajo”, publicó en redes sociales Graulau.

Nacida y criada en Puerto Rico, construyó su reconocida carrarera como reportera de noticias de televisión. Ha trabajado en diversas compañías y agencias de noticias de NBCLX, CBS, ABC y Univision, entre otras.

La periodista Bianca Graulau, ha trabajado de forma independiente para abordar algunos de los temas más importantes durante años en Puerto Rico, lo que la llevó a ser acreedora de un Emmy por una historia sobre personas sin hogar o vivienda

Al contar las historias de Puerto Rico, enfatiza los desafíos de la isla y las soluciones que los boricuas inventan para sobrevivir a quienes les quieren arrebatar una vida digna en su propio país. Por ejemplo, en una historia titulada “Los puertorriqueños buscando soluciones frente a la crisis”, habla sobre un grupo comunitario, Plenitud PR , en Las Marías, Puerto Rico. Este grupo inventó soluciones para “seguridad alimentaria y de agua, viviendas seguras y asequibles, cuidar a los ancianos y enseñar a los jóvenes”. 

Por otro lado, otra historia se llama "¿Están expulsando a los puertorriqueños?" donde habla sobre la gentrificación en curso de la isla y cómo está afectando a las comunidades; esta temática fue una de las que se desarrolló en documental “Aquí vive gente”.

A través de su TikTok y Youtube, también documenta las protestas, los apagones, el colonialismo y el aborto en Puerto Rico. Logrando un mayor alcance al momento de ser un eco de las denuncias del pueblo puertoriqueño, siendo un ejemplo de cómo las redes sociales, el periodismo y el trabajo colaborativo de las plataformas de los artistas más queridos, puede ser una gran fórmula para dar a conocer la realidad de los países latinoamericanos.