En la industria del entretenimiento y la música, el abuso sexual hacia cantantes, actrices, compositoras y mujeres que trabajan en el gremio, ha sido denunciado en la última década tras la explosión del movimiento #MeToo. Tal es el caso de la cantautora británica Melanie Jayne Chisholm mejor conocida como Mel C, integrante del grupo femenino Spice Girls. 

La estrella internacional, reveló mediante una entrevista con el podcast How to Fail with Elizabeth Day que en octubre de 1997, a los 23 años de edad, fue agredida sexualmente previo a su primer concierto en Estambul, Turquía.

¿Qué sucedió con Mel C, la “Sporty Spice?

Las Spice Girls se presentó los días 12 y 13 de octubre de 1997 en Estambul, Turquía, como parte de la gira Girl Power! Live in Istanbul, dichos conciertos fueron organizados gracias a un patrocinio que tenían con la marca Pepsi.

De acuerdo con la conversación que tuvo Mel C en el podcast, un día previo a su primera presentación de toda la vida, decidió agendar una cita con un masajista del hotel donde se estaban hospedando, pero más que ser algo relajante, resultó aterrador. 

“Aquí estábamos, la víspera del primer concierto de las Spice Girls, así que me pedí un masaje en el hotel y lo que me pasó, lo enterré de inmediato, porque había otras cosas en las que concentrarme”, dijo la cantante.

Mel C contó que estaba ocupada con varios preparativos, por lo que decidió no darle importancia. Después de varios años más tarde se dio cuenta que lo había enterrado y que en realidad sí quería hablar de ello, pero no quería un escándalo en el inicio de su exitosa carrera. 

No quería armar un escándalo, pero tampoco tenía tiempo para lidiar con eso, debido a que no me ocupé de eso en ese momento, me di cuenta de que permití que eso quedara enterrado durante años; y luego, cuando estaba escribiendo mi libro, me vino a la mente en un sueño. Me desperté y estaba en mi mente”, compartió la integrante de las Spice Girls.

¿Qué sucedió después del abuso?

Durante la década de los 90, la violencia contra las mujeres ya era reconocida por el movimiento feminista, donde pensadoras feministas como Celia Amorós ya definían como “un mecanismo social clave para perpetuar la subordinación de las mujeres, ya que se considera que todo en el mundo le pertenece a los hombres (incluyendo las mujeres y su cuerpo), donde la supremacía masculina se basa en el control social de lo simbólicamente femenino”.

Cuando una mujer es víctima de abuso sexual, puede asimilarlo como tal o no, pues depende de cada caso y contexto de la sobreviviente. Por otro lado, muchas de las mujeres no denuncian el abuso sexual por miedo, porque no le dieron importancia o porque piensan que no les van a a creer, de acuerdo con la organización Nosotras Tenemos Otros Datos. 

“Supongo que en una versión de agresión sexual es una versión leve, pero me sentí violada, me sentí muy vulnerable, me sentí avergonzada y luego me sentí insegura. Estaba en un ambiente en el que te quitas la ropa con esta persona con un profesional, así que había muchos pensamientos y sentimientos y pensé, ¿sabes qué?, quiero hablar de eso porque me ha afectado”, compartió Mel C.

Acerca de este abuso sexual y más, se podrá encontrar en el libro ‘The Sporty One: My Life as a Spice Girl’ de Mel C que será lanzado el próximo 27 de septiembre, donde la integrante de las Spice Girls abordará temas como la depresión, alcoholismo, salud mental, ansiedad y anorexia.

SC