Bikers Against Child Abuse (BACA) es una organización sin fines de lucro que se encargan de proteger a las niñas y niños que han sido víctimas de maltrato o abuso; son motociclistas quienes le brindan al menor la protección y seguridad para que pueda enfrentar el proceso penal correspondiente y continuar con su vida.

Estamos dispuestos a defender y proteger a estos niños de más abusos. Nosotros no abogamos por el uso de la violencia o la fuerza física de cualquier manera; sin embargo, si se dan las circunstancias de tal manera de que somos el único obstáculo que impide que un niño sea objeto de más abusos, estamos dispuestos a ser ese obstáculo, afirman los motociclistas.

Los motociclistas lo que sea necesario para prevenir un nuevo daño al pequeño y para hacerle sentir seguro. Si es necesario pueden montar guardia noche y día en la casa de la niña o niño, le pueden acompañar a la escuela o cualquier sitio donde pueda ser vulnerable o sentirse así y, le apoyan con su presencia física en el juicio para que pueda declarar sin ningún temor; ellos evitan la confrontación con el agresor en todo momento, pero, advirtiendo que evitarán que se vuelva a dañar al niño por todos los medios.

Dicen que los niños y niñas se sienten seguros porque ellos dan más miedo que el agresor y sobre todo porque la consigna “puedes contar conmigo” no queda en simples palabras, demostrándolo siempre que sea necesario y llegando a afirmar que, si tienen que dar la vida por el niño, lo harán.

BACA ya es una iniciativa internacional presente en 18 países (Estados Unidos, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, España, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Austria, Portugal, Suiza, Suecia, Reino Unido) y bajo el lema “Ninguna niña/niño merece vivir con miedo” trabajan con autoridades locales y redes de protección a los menores para brindar un apoyo real y significativo.

Existimos como un cuerpo de motociclistas para ayudar a que los niños no sientan miedo del mundo en el que viven. Estamos dispuestos a prestarle nuestro apoyo a esos pequeños que han sido heridos. Trabajamos en conjunto con los funcionarios locales y estatales que ya están en el lugar para proteger a los niños, comentan los integrantes de BACA.

La iniciación de los niños

Los BACA acuden a la llamada de una niña o niño víctima de abuso, haciendo mucho ruido para que el propio pequeño y todo el vecindario se enteren de que han llegado. Se presentan ante el pequeño y le regalan una chamarra para hacerlo parte de su club, así mismo, se le asignan dos miembros de la organización para que ejerzan de padrinos del menor, lo que significa que están disponibles para él siempre que les necesite. Y es una unión de por vida, por lo que el niño o niña no volverá a sentirse atemorizado nunca más.

Si se convierten en un niño BACA, parte de la ceremonia es que todos estos motociclistas se colocan alrededor y toman este oso de peluche y le dan un abrazo para decirle al niño que estamos llenándolo con valor y amor; y que, si alguna vez se vacía o nos necesitan de nuevo, que vamos a ir a llenarlo de nuevo. –BACA

Una vez que el niño se da cuenta de que será protegido por dos miembros BACA, se le otorga el nombre y los números de teléfono para que pueda disponer de su apoyo. Estas personas deben vivir cerca de su ciudad y lugar donde reside el pequeño para poder acudir rápidamente si el niño o niña los necesita. Después ellos se ponen en contacto con agentes estatales que le dan información sobre antecedentes ocurridos con estos niños.

Los resultados, según lo que destacan los testimonios, es que su apoyo es fundamental para superar de una forma más rápida el miedo, y saber que hay personas adultas que se preocupan por su seguridad de una forma altruista y solidaria.

APVB