El miedo es una emoción constante y natural en el ser humano, es un sentimiento tan universal que hasta la persona más escéptica lo ha sentido. Esa atmósfera en la que cuesta respirar por la pesadez del ambiente, el temor de mirar hacia atrás y ver uno de los monstruos creados por el cine, la incertidumbre que la oscuridad trae consigo y los sonidos extraños que buscan ser explicados con “lógica” son sensaciones que a muchas personas les gustan, por lo que la industria ha creado los medios para provocarlos.

Existen muchas películas de terror, pero son muy pocas las que están dirigidas por mujeres ya que el patriarcado (de nuevo) se ha apropiado también del miedo, pero con el impulso de YouTube están naciendo muchas creadoras de contenido que están reconquistando lo paranormal; un ejemplo de ello son Morras Malditas, un podcast creado por Erika Maldonado (Maldo) y Janet Mérida (Janis) donde cuentan las historias de terror que sus suscriptoras les mandan.

Si bien, el podcast está abierto para todo público, son mujeres quienes están abriendo nuevos espacios que hasta hace poco se encontraban dominados por hombres; a la voz de "Bienvenidas, bienvenidos y bienvenides" Janis y Maldo han creado una comunidad amorosa y amante del terror.

¿Te ha pasado algo paranormal?

Actualmente, Morras Malditas cuentan con casi 50 mil suscriptoras en YouTube y cada miércoles crean su “chicloso sobrenatural” con las anécdotas que les envían, las de sus invitadas y las propias, (aunque aún juran que nunca les ha pasado algo paranormal).

Janis y Maldo afirman que el podcast nació por su amor al terror y el interés de conocer las historias paranormales de las personas. Janis siendo reportera tiene un don para hacer que las personas hablen y lo ha usado para conocer sus historias de manera espontánea, mientras que Maldo (quien es diseñadora y tatuadora) espera ser testigo de algún suceso que pueda contar en el podcast y su manera de narrar ha logrado atrapar a miles de personas desde que comenzaron con el podcast.

Nosotras nos compartíamos historias, hasta que decidimos hacerlo más en forma, no nada más en mensajes de audio, es un proyecto que nació en la pandemia. Estas historias se han contado a lo largo del tiempo con voces masculinas, pero queríamos dar una nueva versión desde un punto de vista femenino, por así decirlo, agregando varias recomendaciones como: arte relacionado con el terror, películas, obras de teatro y cuentos que tú puedes leer y que están relacionados con el tema, además contamos historias que manda la gente, expresan las Morras Malditas.

Dentro de sus secciones, también se encuentran los “Sueño Macabroso” donde las suscriptoras cuentan anécdotas que les han pasado mientras duermen o sueños que han sido escalofriantes, “Arterror” donde Maldo habla sobre el terror que existe dentro del mundo del arte y cierran con las recomendaciones de Janis sobre películas y cortos que ella misma respalda debido a su calidad de miedo.

Terror por y para morras

Si bien, el podcast está dirigido para cualquier público, ellas reconocen que su principal audiencia son las mujeres y por eso decidieron ponerle ese nombre al podcast.

Estadísticamente en YouTube tenemos todo tipo de público, pero si son más mujeres, de hecho esta es la razón por la que nos llamamos ‘Morras malditas’ porque decidimos abrir este mercado contándoles historias de terror o sobrenaturales a morras, pues ha habido y seguirá habiendo otros programas, pero son hombres los que cuentan las historias o cosas así, entonces nosotras quisimos darle este giro, vimos que no existía y quisimos abrirlo, quisimos explorar este medio y resultó que justo le empezó a ir bastante bien, las morras siempre están ahí, están comentando y como también abordamos el tema del feminismo en las historias y demás, pues las morras se sienten identificadas, apunta Maldo.

Puedes escucharlas por YouTube o cualquier plataforma de podcast. Disfruta el miedo.