Paseo de la Reforma se ha llenado de fotografías de mujeres que, cada una dentro de sus campos de trabajo, han destacado abriendo el camino para nuevas generaciones. La exposición llamada “Mujeres que mueven a México” forma parte de los festejos por el 60 aniversario de la marca L’Oréal y fue con la colaboración de la Embajada de Francia y Opinión 51 que pudo realizarse. Los retratos estuvieron a cargo de la fotógrafa documentalista Yara Cavazos.

Esto es una oportunidad de poner al descubierto a mujeres destacadas y lo que representan, no solo como una inspiración para el resto de las niñas y jóvenes del país, sino también porque mueven a este país y muchas de ellas ya traspasan fronteras, afirmó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Entre las protagonistas de esta muestra se encuentran periodistas, como la fotógrafa Sashenka Gutiérrez; científicas como la astrónoma Julieta Fierro, las doctoras en investigación Alejandra Bravo y Esperanza Martínez; activistas como Xiye Bastida, Olimpia Coral -impulsora de la Ley Olimpia-, Saskia Niño de Rivera y Kenya Cuevas. También se reconocieron a cineastas como Natalia Beristain y Daniela Michel, a la artista Betsabée Romero y la bailarina de ballet Yoalli Sousa. La pianista María Hanneman y la ingeniera Katya Echazarreta, la primera mexicana en ir al espacio, integran el grupo de jóvenes mujeres reconocidas.

Fotografía: Frida Juárez

En el evento de inauguración, Kennet Campbell (CEO de L’Oréal) y Tatiana Clouthier (secretaria de Economía) reconocieron la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres y crear espacios por y para mujeres donde se pueda crear un conocimiento colectivo. Así mismo, Tatiana afirmó que las mujeres, quienes integran el 51% de la población nacional, son responsables del 62% del PIB del país, por lo que sus trabajos no deben ser dejados en la oscuridad.

La pasión no debe distinguir género y debe ser algo positivo, motivador, para todos por igual. Reconocemos el liderazgo de las mujeres y colaboramos para asegurar las condiciones necesarias que le permitan desarrollar una vida plena en igualdad de oportunidades, destacó Kennet Campbell.

Por otra parte, Tatiana reconoció que el 51% de la población mexicana son mujeres trabajan de manera formal con empleos o negocios remunerados sobre todo en el sector de servicios, pero al mismo tiempo son parte de la “informalidad”, que se refiere al trabajo doméstico, donde parte de la población femenina se desenvuelve, y que no es reconocido como trabajo.

El homenaje durará del 14 de septiembre al 14 de noviembre a lo largo del Paseo de la Reforma, en el tramo de la Diana Cazadora hasta el Ángel de la Independencia.

APVB