Las creencias del amor romántico han limitado la manera de demostrar ternura y cariño al contacto físico, pero la realidad es que hay muchas maneras de expresar el amor por otra persona y cada una se adecua a las necesidades y personalidad de las y los individuos por lo que es importante conocerlas para así poder hacerles sentir amadas a su manera.

En los últimos tiempos estos lenguajes de amor se han popularizado y fue en 1995 que el escritor y filósofo Gary Chapman reveló que cada persona suele tener distintos tipos de lenguaje con los que se sienten más cómodos para expresarse y con los que captan mejor el amor que viene de fuera. Conocerlos, saber cuál encaja con cada persona permitirá, por ejemplo, comprenderse mucho mejor y solo así sabrán de qué manera aman, cómo esperan que el otro lo haga, y de qué forma se puede llegar a un equilibrio perfecto en la relación.

¿Cuál es tu lenguaje de amor?

  • Contacto físico

El contacto físico es uno de los lenguajes del amor más sencillos para comunicarse, ese que no necesita palabras. Las personas que prefieren este lenguaje disfrutan con las caricias, los abrazos y se sienten reconfortadas en los brazos de otros o con las manos unidas. Así, en la primera infancia, este es el tipo de lenguaje que más nutre, el que ofrece alivio, seguridad, y afecto. A medida que las personas crecen, esa necesidad no se desvanece ya que se sigue sintiendo alivio al ser sostenidos en brazos, se disfruta con ese contacto físico de las personas que se aman.

Entre todos los lenguajes del amor, este es sin duda uno de los más poderosos, estudios de la Universidad Carnegie Mellon indican que gestos como los abrazos o las caricias elevan nuestras defensas, y ayudan a combatir numerosas enfermedades e infecciones.

via GIPHY

  • Palabras de afirmación

Estas son las personas que necesitan las palabras de afecto, los elogios, la calma a través de una buena plática. Su forma de expresar amor estará más definida con cartas, de esta forma, se sienten más libres de expresar todo lo que sienten.

Las palabras tienen un poder increíble y dejan su huella en el comportamiento, aunque solo aparezcan de forma fugaz. Ser conscientes del poder que se tiene con el lenguaje del amor a través de palabras, crea un nuevo mundo para expresar y recibir afecto y cariño de otra forma.

Afirmaciones como “te quiero”, “lo estás haciendo bien”, “tú puedes” pueden representar una diferencia en el día de la otra persona.

  • Tiempo de calidad

Muchas veces, la rutina hace que se descuide esta forma de demostrar amor porque se da por hecho que la otra persona sabe que se le ama a pesar de estar mucho tiempo ocupados en otras actividades. El pasar tiempo de calidad con las personas que se aman es algo necesario ya que para quienes le dan más peso al tiempo de calidad el amor se expresa compartiendo vida y pequeños momentos. De hecho, a veces no basta únicamente con “estar”, la presencia debe ser significativa.

  • Los regalos

Hay personas que disfrutan cuando reciben regalos y también cuando son ellos mismos quienes los dan demás porque esta es su forma de demostrar amor. Ahora bien, no tienen por qué ser objetos materiales o de un valor económico alto. Un detalle se ofrece y expresa de muchas maneras, pero siempre debe cumplir unas normas: ese regalo será una forma de expresar amor por el otro y nunca un fin para conseguir algo.

via GIPHY

  • Actos de servicio

Los actos de servicio son descritos como pequeñas acciones simples que demuestran interés por el otro y en las que se busca hacer sentir bien a la otra persona, algunos ejemplos pueden ser: preparar la comida con amor, cuidar del otro cuando enferma, prepararle un café como le gusta, cocinar algo, etc.

El conocer cómo se siente amada la otra persona y llegar a acuerdos para respetar sus formas de amor, lleva a una relación sana. Sabiendo esto, cuáles son tus lenguajes del amor?

APVB