Un mujer libanesa tomó un banco de Beirut, no para robar o tomar dinero que no le pertenecía, si no para sacar sus ahorros y poder pagar el tratamiento de cáncer de su hermana. No es el primer caso que sucede han habido otros.

La misma acción pasó en un banco en Aley, los hechos fueron coordinados por el sindicato que representa a las personas a quienes el banco les ha robado dinero, reporta un tuit del usuario @hezbolsonaro.

Dado que esto está recibiendo mucha atención, para explicarlo, la crisis inflacionaria de Líbano se combina con una escasez de dólares, lo que significa que las personas que tenían sus ahorros en dólares estadounidenses no pueden retirarlos”, escribió el usuario en Twitter.

“Estoy aquí para recoger los depósitos de mi hermana”

"Me llamo Sali Hafiz, he venido hoy (...) para coger los depósitos de mi hermana que se está muriendo en el hospital", dice en el video. "No he venido a matar a nadie ni a empezar un tiroteo (...) He venido a reclamar mis derechos", añade.

La mujer se convirtió en un referente en redes sociales de Líbano, ya que muchos están desesperados en acceder a su dinero, molestos con el sector bancario ya que lo perciben como corrupto.

“Los bancos están imponiendo un ‘recorte’ a las personas, dándoles un tipo de cambio absurdamente desfavorable en la lira libanesa cuando intentan retirar efectivo. Estos mismos bancos cosecharon ganancias mientras ellos y el Banco Central del Líbano prepararon al país para el colapso económico”, publicó en su cuenta de twitter hezbolsonaro.

En medios se registró otro caso, un libanés despertó simpatías tras asaltar un banco de Beirut con un rifle y retener a empleados y clientes durante horas para conseguir parte de sus 200 mil dólares de activos congelados para pagar las facturas hospitalarias de su padre enfermo.

A principios del año, un cliente del banco retuvo a personas del este de Líbano tras saber que no podía retirar sus ahorros.  Medios locales informaron que finalmente consiguió parte de sus ahorros y se entregó a las fuerzas de seguridad.

Líbano está pasando un momento de crisis, se hundió en 2019, la moneda local perdió casi un 90% de su valor en el mercado negro y la pobreza y el desempleo se dispararon.