El colectivo de “Madres Buscadoras De Sonora” hacen un llamado para identificar a un persona que tiene un tatuaje en el pecho con el nombre de Carlos Valencia, en sus redes sociales hacen un llamado a identificarlo y se es el caso acudir a la Fiscalía.

“Si tienes una persona desaparecida antes de octubre del año 2019  sexo femenino con este tatuaje en el pecho con nombre de Carlos Valencia y blusa tirantes color beige acude a fiscalía para mayor información” (sic), publicaron en Facebook.

La publicación de Madres Buscadoras ya tiene más de 6 mil interacciones, mil comentarios y se ha compartido 13 mil veces. En los comentarios, las seguidoras comparten las fotografía de sus familiares desaparecidos, una de las seguidoras compartió “me impresiona la cantidad de comentarios de familiares que buscan a sus desaparecidos”.

Contexto de las personas desaparecidas en Sonora

En el mapa nacional, entre los 10 estados con más personas desaparecida se encuentra en Sonora. La entidad ocupa el sexto lugar con poco más de 4 mil personas de las que no se sabe dónde están, de acuerdo con el portal “A donde van los desaparecidos”.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) muestra que entre 2006 y febrero de 2022, desaparecieron 4 mil 102 personas; 22% eran mujeres. Con esta cifra, la entidad ocupó la sexta posición en el país con mayor número de personas desaparecidas y la misma si se considera sólo a las mujeres.

En Sonora, las madres han tomado las riendas de las investigaciones para encontrar a sus hijos y, con sus propias manos, con picos y palas, se han propuesto escarbar todo el estado para encontrarlos.

En entrevista con Animal Político, Cecilia Flores, una de las madres buscadoras dijo que la Comisión Nacional de búsqueda (CNB) ha hecho promesas pero no ha cumplico con ellas, por ello, las madres buscadores son un elemento importante para la búsqueda de desaparecidos.