El próximo 26 de mayo del 2023 se estrenará el live-action de ‘La Sirenita’ una película clásica de Disney que estará protagonizada por Halle Bailey. Hace un par de días se dio a conocer el tráiler de la película y las críticas hacia el color de piel de la nueva Ariel se recrudecieron en Twitter, donde personas adultas reclamaron una “inclusión forzada” debido a la piel morena de Halle; comentarios en redes afirman que Disney está “arruinando su infancia” por no buscar a una actriz de piel blanca, como la Ariel de los dibujos animados.

Entre los comentarios vertidos en redes sociales, resaltó el del youtuber Dross quien con un emoji celebró por medio de Twitter que el tráiler de la película había llegado al millón de “No me gusta” en Youtube. Tras esto, muchas personas comenzaron a criticarlo debido a sus comentarios racistas afirmando que es un adulto y esta película está hecha para infancias.

Por sus comentarios, algunos señalamientos contra el youtuber fueron:

“Nunca he visto un video del tal Dross y ahora con sus declaraciones patéticas menos”, “Lo que es ser un viejo insoportable”, “Ya entendimos que hay gente como usted que no le gusta la sirenita de color. Don, váyase a dormir”, “Dross tiene que estar colgándose de polémicas con ‘inclusión forzada’ para ser relevante” y “Dross ya es como el niño castroso del salón que cree tener la razón en todo y si le llevas la contraria llora y te quiere pegar”.

Como defensa, Dross continuó defendiendo su argumento con comentarios hacía Disney y los fans que continúan respaldando las decisiones de la franquicia.

Las críticas a La Sirenita

La raíz de este rechazo hacia la actriz Halle Bailey es porque, en el imaginario colectivo cuando se piensa en Ariel se imagina la típica imagen de Disney (mujer de piel blanca, ojos azules y cabello pelirrojo), y para algunas personas la esencia de un buen live-action es que los protagonistas se adecúen a la imagen que tienen en la cabeza de la película.

La elección de Disney va más allá del color de piel, pues el elemento más importante es que Halle Bailey era la actriz perfecta para el papel de Ariel debido a su impresionante talento vocal. Por otro lado, hay quien defiende que, en este caso, las sirenas no existen y que por tanto su imagen puede ser reinventada tantas veces quieran, debido a ello acusan de racistas a aquellos que se niegan a aceptar a Halle Bailey.

La verdadera historia de La Sirenita

La historia de La Sirenita está llena de metáforas y representa un amor no consolidado en la vida real, es más antigua de lo que te puedas imaginar, incluso Disney se apropió de la novela de Hans Christian Andersen que fue escrita en 1836, quien es un escritor danés de cuentos, han sido traducidos a más de 125 idiomas. Sus cuentos han inspirado piezas de ballet, obras de teatro y películas animadas.

En realidad el cuento de La Sirenita de Christian Andersen, representa el amor que sintió por un hombre con quien no se pudo consolidar, ya que éste se casó; despechado Hans se va a una Isla a escribir sobre su amor, “The Little Mermaid” (La Sirenita) donde se representa este ser mitológico.

En La Sirenita podemos ver el amor no correspondido, la bisexualidad de Hans representado en La Sirenita, él viviendo en las profundidades del mar, mientras que su amor se había casado.

APVB