Tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza… Así es como se ve la depresión y debido a los estigmas que existen sobre la salud mental la creencia de que este trastorno es simplemente “flojera” o que se cura “echándole ganas” ha desestimado los síntomas que presentan las personas diagnosticadas con este trastorno.

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. También denominada como “trastorno depresivo mayor” o “depresión clínica”, afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. Es posible que quien la padece tenga dificultades para realizar las actividades cotidianas y que, a veces, sienta que no vale la pena vivir, afirma el portal Mayo Clinic.

Más que solo una tristeza pasajera, la depresión no es una debilidad y las personas no pueden recuperarse de la noche a la mañana de manera sencilla. La depresión puede requerir tratamiento a largo plazo que puede incluir la toma de medicamentos psiquiátricos acompañados de terapia.

via GIPHY

La depresión y sus síntomas

Según el último manual de trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, existen diferentes trastornos depresivos:

  • Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo. Son personas que tienen estados de cólera que se deben producir al menos tres veces a la semana durante al menos un año.

  • Trastorno de depresión mayor. Es el más conocido de todos. Estas personas tienen al menos cinco de los siguientes síntomas: estado de ánimo deprimido, no tener interés por hacer actividades, pérdida de peso, problemas para dormir o exceso de sueño, agitación motora, fatiga o pérdida de energía, problemas para concentrarse, sentimientos de que son inútiles, pensamientos sobre la muerte, etc.

  • Trastorno depresivo persistente o distimia. Es similar al anterior, aunque los expertos dicen que reviste menos gravedad. Se deben producir dos de los siguientes síntomas: poco apetito o demasiado apetito, problemas para dormir o exceso de sueño, poca energía, baja autoestima, problemas de concentración o sentimientos de que todo va a ir mal.

  • Trastorno depresivo debido a otras causas. Algunas veces, cuando se consumen drogas o determinados fármacos, también se puede producir un trastorno depresivo debido al consumo de sustancias.

El desbalance químico

Los mensajes del cerebro viajan con ayuda de ciertas sustancias químicas y estas se conocen como neurotransmisores. De acuerdo con UC San Diego Health, los médicos afirman que la depresión puede producirse debido al desbalance de los neurotransmisores. Este trastorno puede llegar a hacerse crónico o recurrente y en su forma más grave, puede conducir al suicidio por lo que es importante acudir con un especialista para recibir un diagnóstico certero y evitar los autodiagnósticos.

via GIPHY

Dos de los principales neurotransmisores relacionados con la depresión son la norepinefrina y la serotonina. Debido a que el cerebro no los segrega naturalmente, es necesario el uso de medicamentos antidepresivos para ayudarles a balancearse y con ayuda de terapia psicológica se pueden modificar los niveles de estos neurotransmisores y así es posible controlar los síntomas de la depresión. Así que no es cuestión de “echarle ganas” porque eso no regula los químicos cerebrales.

Psicología feminista

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 4% de la población mundial vive con depresión y los más propensos a padecerla son las mujeres, los jóvenes y los ancianos. En México, ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres.

Por su parte, el INEGI documentó que 34.85 millones de personas se han sentido deprimidas; de las cuales 14.48 millones eran hombres y 20.37 millones eran mujeres. También, destaca el hecho que del total de personas que se han sentido deprimidas, únicamente 1.63 millones toman antidepresivos, mientras que 33.19 millones no lo hace, así mismo, del total de personas que toman antidepresivos, alrededor de 414 mil son hombres, mientras que 1.22 millones son mujeres.

Debido a los altos números de mujeres que padecen depresión, psicólogas feministas han recalcado la importancia de las terapias psicológicas con perspectiva feminista para así analizar cómo el sistema patriarcal que ha sido impuesto se convierte en desigualdad social, y de qué manera esta afecta a la salud mental de las mujeres oprimidas.

APVB