Tanto el gobierno como los de los estados, ofrecen una gran variedad de ayudas y becas para jefas de familia, madres solteras, estudiante y mujeres. Si bien el salario rosa del Estado de México y la Beca Benito Juárez son de las más conocidas, aún hay varias a las que estás a tiempo de aplicar, y aquí te las explicamos para que ya no tengas que buscar en Google: ¿cómo consigo una sugar sister que pague mis estudios?

Si tienes hijos en edad escolar o menores:

Beca Benito Juárez

Esta beca ofrece una ayuda familiar de $840 pesos mensuales durante los diez meses que dura el ciclo escolar, y se entrega de manera bimestral. Los beneficiarios son familias con hijos o hijas menores de 18 años que se encuentren inscritos en una escuela que forme parte del programa. Puede buscar si la escuela de tu hijo o hija es parte AQUÍ o preguntar directamente en el plantel.

Una vez que verifiques que la escuela es susceptible al programa, infórmate con ellos sobre cuándo se llevarán a cabo las jornadas de las Mesas de Atención Temporal donde podrás llenar la cédula de inscripción. ¡También podrás hacerlo en línea a partir del 7 de octubre!

Requisitos:

  • El becario debe tener menos de 18 años de edad.
  • La escuela donde esté inscrito debe ser susceptible al programa y el alumno estar cursando modalidad escolarizada (presencial).
  • El núcleo familiar del becario no debe contar con más de cinco salarios mínimos como ingreso familiar.
  • El becario NO puede estar recibiendo otro apoyo cuya finalidad sea la continuación de sus estudios.

Para tomar en cuenta: La ayuda es por familia, incluso si hay varios niños o niñas en el núcleo familiar.

Programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras

Este programa del Gobierno federal otorga un apoyo económico por CADA niño, hasta un máximo de tres. Se trata de $800 pesos mensuales para niños y niñas desde 0 y hasta un día antes de cumplir 4 años, y $1800 pesos mensuales para menores con discapacidad desde 0 y hasta un día antes de cumplir 6 años; se entrega de manera bimestral.

Requisitos:

  • Que la madre, padre o tutor del o los menores se encuentre trabajando, buscando empleo o estudiando. En caso de estudiar, se debe presentar una constancia emitida por la institución.
  • Que no se cuente con servicio de cuidados infantiles a través de instituciones públicas u otras. Es necesario tramitar la carta de no afiliación al IMSS o al ISSSTE, la cual puede obtenerse en línea.  
  • En el caso de los y las menores con discapacidades no visibles, será necesario presentar un certificado médico.

Para tomar en cuenta: Si el menor alcanza la edad límite durante el bimestre, la familia recibirá ese apoyo completo, el cual será el último.

Becas para escuelas particulares.

Si tienes hijos inscritos en escuelas particulares incorporadas a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, esta beca te interesa.

Este programa no ofrece ayuda en efectivo, más bien, se enfoca en la exención parcial o total de la colegiatura y cubriría un monto no menor al 25% del total.

Requisitos:

  • Ser originario o vivir en el Estado de México.
  • No estar becado por algún organismo público o privado en el momento de solicitar la beca.
  • Tener un promedio mínimo de calificaciones de 8.5
  • Registrar su solicitud (formato de registro del alumno).

Para tomar en cuenta: El registro comenzó el 31 de agosto.

Foto de Adam Winger en Unsplash

Si has sido víctima de violencia de género:

Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia de Género

La Ciudad de México otorgar un apoyo económico de $5,000 pesos, durante seis meses, a mujeres en situación de violencia por razones de género.

El programa está enfocado en mujeres que reciben servicios de atención por violencia de género y que cuenten con Cédula de Registro Único en la Red de Información de Violencia contra las Mujeres (RIVM).

Requisitos:

  • Ser usuaria de los servicios de atención especializada de cualquier instancia canalizadora en la Ciudad de México (por ejemplo: Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género, el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales, el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, los refugios públicos y de organizaciones de la sociedad civil, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas o las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto de trabajo sea la atención de niñas y mujeres víctimas de violencia por razones de género, entre otros).
  • Contar con una Cédula Única de Registro en la Red de Información de Violencia contra las Mujeres (RIVM).  
  • Firmar una carta compromiso que establece que permanecerá en los procesos de atención especializada y asistir regularmente a las citas.

Para tomar en cuenta: las solicitudes las las deben realizar las instancias canalizadoras.

Si eres estudiante:

Beca “Jóvenes escribiendo el futuro”  

(https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/756914/COMUNICADO_JEF_2022_B_ANEXO_1.pdf)

No está enfocado únicamente a mujeres, pero este programa ayuda a las y los estudiantes inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) a que continúen y completen sus estudios de licenciatura o técnico superior universitario, con una beca de $2,450 pesos mensuales.

Requisitos:

  • Opción 1: Ser alumna de licenciatura o técnica superior universitaria con inscripción en el periodo escolar vigente en alguna IPES considerada de cobertura total.
  • Opción 2: Ser alumna de licenciatura o técnica superior universitaria con inscripción en el periodo escolar vigente en alguna IPES que no esté considerada como de cobertura total y tener hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021, y un ingreso estimado mensual per cápita menor a la línea de pobreza en función del estrato de su localidad de residencia.
  • Opción 3: Ser alumna de licenciatura o técnica superior universitaria con inscripción en el periodo escolar vigente en otra IES que otorgue una exención del 100% de cuotas de inscripción, colegiatura o cualquier otra aportación a la alumna solicitante y que haya sido becaria del Programa durante el ejercicio fiscal anterior.

Para tomar en cuenta: No se puede recibir de manera simultánea otra beca pública para el mismo fin, y la entrega de la beca tampoco está sujeta a otra disposición adicional tal como cuotas o aprobación de materias optativas o cursos específicos.

Beca Margaret McNamara para mujeres latinoamericanas ()

Si estás estudiando licenciatura o posgrado en FLACSO, la Ibero, o cualquiera de las universidades participantes en el Programa de MMEG en América Latina, esta beca está enfocada en apoyar a mujeres cuyo objetivo sea regresar o permanecer en México para trabajar en mejorar la calidad de vida de otras mujeres, jóvenes y niñas en países en desarrollo.

Requisitos:

  • Identificarse como mujer
  • Tener al menos 25 años.
  • Estar inscrita en licenciatura, maestría, doctorado o posgrado, en alguna de las universidades que forme parte del programa.
  • La fecha estimada de graduación deberá ser no más de dos años y medio después de adjudicada la beca.  

Para tomar en cuenta: El monto de la beca varía año con año, usualmente ronda los 7000 dólares americanos para estudios en Latinoamérica. La convocatoria cierra el 30 de septiembre.

Así que ya lo sabes, alista tus papeles y preséntalos para recibir los apoyos que necesitas para ti o tus hijos.