Colectivas feministas de la Ciudad de México han convocado a una ‘Antigrita’ este 14 de septiembre, este será dado frente al Palacio de Bellas Artes a las 6:00 pm, así mismo se harán actividades a lo largo del día frente a la Antimonumenta.

Fue a través de redes sociales que las colectivas hicieron anuncio de las actividades y afirmaron que la ‘Antigrita’ es un grito en conjunto de hartazgo frente a la violencia, la guerra, la tortura, desaparición, represión y persecución de la cual el Estado mexicano es responsable.

Dentro de las actividades planeadas a lo largo del día hay distintos talleres y un mural colaborativo en el que las mujeres que asistan podrán dejar su mensaje de amor y sororidad para Karla y Magda, presas políticas que fueron detenidas en la Okupa. Del mismo modo, habrá un espacio de asesoría legal y psicológica con perspectiva feminista.

Han calificado a la ‘Antigrita’ como una protesta apolítica y pacífica, por lo que se debe evitar el consumo de sustancias y riñas durante todo el evento. Una de las colectivas convocantes, ‘Brujxs de la Calle’ señaló que ‘el objetivo es hacer visible la inconformidad con este sistema tan roto’ y de ahí la convocatoria a ‘todas las personas en resistencia que gusten participar’, por lo que el evento será mixto.

En el año 2020, las calles de distintos estados del país se llenaron también de personas que dieron su ‘Antigrita’ a la misma hora que se celebraba el Grito de Independencia, esto como una forma de protesta hacia la violencia que existe en el país.

Violencia feminicida

El Observatorio Ciudadano Nacional del Femicidio (OCNF) destacó que de enero a julio de este año, 71 mujeres fueron asesinadas en la Ciudad de México, de las cuales sólo 39 han sido investigados como feminicidios.

Las fiscalías y procuradurías de justicia de México han insistido en catalogar algunos de los asesinatos violentos de mujeres como suicidios a pesar de los claros signos de violencia feminicida como pasó con Luz Raquel Padilla en julio de este 2022, en el caso más reciente de revictimización por parte de las autoridades.

APVB