En los últimos años, los contenidos de Netflix han desatado controversiales debates en redes sociales, sobre todo entre las culturas más conservadoras. En países árabes, demandan que Netflix elimine el contenido donde se muestran personajes homosexuales y lesbianas

Las Naciones Árabes del Golfo justificaron su petición porque “contradice los valores islámicos“. Algunos de los contenidos más actualizados de la plataforma de streaming incluye series y películas infantiles donde se han incluído a personas de la población LGBT+, que según el Consejo de Cooperación del Golfo y Saudí “viola las regulaciones” que ellos establecen y fue catalogado como “ofensivo“.

Si bien no especificaron cuáles eran las series, en la televisión árabe mostraron algunos videos borrosos de “Jurassic World: Camp Cretaceous” en donde dos chicas adolescentes confesaron su amor y se besaron.

Además, una mujer identificada como una “consultante de comportamiento” del Consejo describió a Netflix como “Auspiciadores oficiales de la homosexualidad“. Por otro lado, la televisión estatal de Saudí lanzó un segmento en donde sugerían que Netflix podría ser censurado en la región debido a que el contenido le llegaba a niños.

Los países dentro del Consejo son Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrain, Oman, Qatar y Kuwait. Por lo que no son unos pocos, sino varios los que han acordado lo mismo. La cantidad de series y películas gay que se muestran en Netflix son muchísimas, pues han apostado por realmente visibilizar que las personas, hombres y mujeres, pueden amar y ser amadas sin importar el sexo o género de su pareja. Por ejemplo, está “Heartstopper” que es una serie de drama y romance adolescente, donde hay bastante representación LGBT.

Otro ejemplo es “Chip and Potato“, una serie específicamente diseñada para niños en donde muestran a dos cebras macho que son padres. Ellos son Roy and Ray Razzle, quienes son padres de un par de mellizos.

En ese sentido, Netflix “tendría que seleccionar bastante del contenido que ya tienen en la plataforma para que así pueda ser considerado positivo”, según el Consejo. Pero los países del Golfo Árabe no parece que fueran a dar su brazo a torcer, pues las relaciones del mismo género están criminalizadas en naciones mayoritariamente musulmanas para las películas y series.  Muchas ya han sido totalmente prohibidas en el pasado, mientras que otras solamente han sufrido censura.

El Consejo dejó muy en claro que de continuar con los contenidos sobre lesbianas y homosexuales, entonces tomarán “las medidas legales necesarias“ contra Netflix, afirmaron sin aclarar mucho más en el tema.