El próximo 26 de mayo del 2023 se estrenará el live-action de ‘La Sirenita’ una película clásica de Disney que estará protagonizada por Halle Bailey. Hace un par de días se dio a conocer el tráiler de la película y las críticas hacia el color de piel de la nueva Ariel se recrudecieron en Twitter, donde personas adultas reclamaron una “inclusión forzada” debido a la piel morena de Halle; comentarios en redes afirman que Disney está “arruinando su infancia” por no buscar a una actriz de piel blanca, como la Ariel de los dibujos animados.

La raíz de este rechazo hacia la actriz Halle Bailey es porque, en el imaginario colectivo cuando se piensa en Ariel se imagina la típica imagen de Disney (mujer de piel blanca, ojos azules y cabello pelirrojo), y para algunas personas la esencia de un buen live-action es que los protagonistas se adecúen a la imagen que tienen en la cabeza de la película.

La elección de Disney va más allá del color de piel, pues el elemento más importante es que Halle Bailey era la actriz perfecta para el papel de Ariel debido a su impresionante talento vocal. Por otro lado, hay quien defiende que, en este caso, las sirenas no existen y que por tanto su imagen puede ser reinventada tantas veces quieran, debido a ello acusan de racistas a aquellos que se niegan a aceptar a Halle Bailey.

Así mismo, comentarios en Twitter señalan que es importante reinventar las películas y personajes para que más niñas y niños se vean reflejados y representados, por ello señalan que los live-actions están creados para las nuevas generaciones, no para las y los adultos que se aferran a lo tradicional del pasado.

La representación importa

De acuerdo con el portal Malvestida, la posibilidad que tienen las personas de verse reflejadas en personajes de ficción, en películas, libros e incluso en los próceres de la historia oficial de las naciones, es un privilegio. Las personas racializadas rara vez experimentan la sensación de ver en sí mismas heroínas, príncipes, princesas, reyes, reinas.

@antoniosintomate La #representacion es una necesidad #disney #littlemermaid #reaction #girl #disneyprincess @candikane__ ? sonido original - Antonio Chumillas

Las personas negras en los medios masivos de comunicación ocupan, tanto en la ficción como en la no ficción, roles asignados por la Colonia: sirvientes, esclavos, amantes, violadores, provocadores, delincuentes, drogadictos, flojos, etcétera. La explicación detrás de los estereotipos asociados a la raza se encuentra en la historia y estos siguen tan vigentes como hace uno o dos siglos, afirma Malvestida.

El berrinche que la gente hizo frente a la elección de estas mujeres negras para estos clásicos del cine es el reclamo de la blanquitud por mantener el orden establecido en los territorios colonizados de América. –Malvestida

El hecho de ver a mujeres negras protagonizando historias es algo que celebramos con regocijo; sin embargo, somos conscientes de que no basta con aparecer en la pantalla grande, derrotar el racismo es una transformación profunda de las relaciones sociales que sostienen el sistema, señala Malvestida.

APVB