En un tiktok que ya ha sido eliminado, una mujer narra y muestra imágenes de su casa llena de platos sucios, comida echada a perder, basura y desechos de animales. Al fondo, un hombre se pone una camiseta sucia e intenta explicar que la culpa del cochinero es “de los gatos”, mientras ella se ríe y le pregunta si era muy difícil tirar la comida podrida o pasar un trapo para limpiar.

El video se volvió rápidamente viral con miles de usuarias comentando, entre el enojo y la perplejidad, que más que gracioso, las imágenes mostraban a un hombre atenido, inútil y, en resumen, un adulto no funcional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en promedio los hombres dedican 20 horas a la semana a tareas domésticas mientras que las mujeres dedican 50 horas, es decir, 7 horas al día, cada día. Y este tiempo no disminuye si están en pareja, al contrario, de acuerdo con diversos estudios.

Foto de Josue Michel en Unsplash

Si bien es cierto que cada vez va quedando más atrás la idea de que un hombre que limpia, que cocina, que lava y plancha su ropa, es algún tipo de superhéroe y, más bien, es simplemente una persona responsable y autónoma. Pero al parecer, aún hay muchos hombres que al más puro estilo Diego Schoening, no saben hacer las tareas básicas de higiene y limpieza, si no tienen una madre-esposa que lo haga por él.

Varias usuarias aseguraron que, si ellas hubieran regresado a encontrar su casa así, se hubieran ido a un hotel o hubieran obligado al esposo a limpiar todo en ese momento. Otras cuestionaban que esa fuera la primera vez que él se desentendiera de las labores domésticas. Ante las críticas a su esposo, quien al parecer le reclamó por compartir el video, y las críticas a ella por permitir esa dinámica, la tiktokera terminó por borrar el video. Sin embargo, aún es posible verlo comentado por otras cuentas.