Hace poco más de 10 años se emitió por primera vez Soy Tu Fan, una serie que acompañó a toda una generación de personas que comenzaban a comprender el mundo adulto, sus contradicciones y aventuras. Una década después del final de esta serie y desde una perspectiva más crítica, muchas mujeres han señalado las red flags de Nico, el eterno enamorado de Charly que, en ese momento, parecía ser el prototipo del hombre romántico con el que todas soñaban.

La constante deconstrucción y la visibilización del amor romántico ha ayudado a señalar actitudes que, aunque antes se consideraban “románticas”, al día de hoy se ven como una violencia que los hombres ejercen dentro de las relaciones de pareja, afirma el portal Cultura Colectiva.

Este 2023 no podía terminarse sin que se estrenara la tercer temporada de Soy Tu Fan. Ana Claudia Talancón y Martín Altomaro vuelven como Charly y Nico. Maya Zapata da vida otra vez a Rocío, Johanna Murillo a Fernanda, Juan Pablo Medina a Iñaki y Gonzalo García Vivanco a Diego.

Imagen

Esta nueva entrega llega después de Soy tu fan: La película, en donde nos presentaron cómo fue la vida de los personajes después de la segunda temporada. Charly y Nico no se casaron, pero se reencuentran para la boda de Rocío y Diego, a pesar de los años aún siguen enamorados y la película termina dejándonos con la duda de si volverán a estar juntos o no.

Y aunque todos los fans se emocionaron por la nostalgia que una de sus series favoritas regrese, tenemos que seguir hablando de las red flags de Nico.

No es romántico, es violencia

  • Actitud acosadora

Aunque sabemos que, si Nico no hubiera mostrado interés hacia Charly desde el principio, quizá no hubiera sucedido la serie. Ahora vemos su actitud con miedo: Que un desconocido a quien no mostraste ninguna señal de interés se porte como un “acosador”, no es nada romántico, en estos tiempos sería motivo incluso de ventilación en redes sociales y denuncia.

Sí, le gustaba y quería mucho a Charly pero esas acciones que se romantizaron hace una década, si las vemos ahora, son demasiado intensas: Le pidió mudarse juntos aunque llevaban relativamente poco de haber comenzado su relación, es un ejemplo.

La intensidad, muchas veces está relacionada con el love bombing, una bomba de amor tiene una primera parte muy rápida en la que las atenciones y las promesas de felicidad eterna son continuas. Y una segunda que comienza cuando se ha conseguido que la otra persona esté entregada a esa relación, y que es acabar con ella tan deprisa como se empezó y aunque este no era el caso de Nico, éste puede ser el inicio de una relación violenta.

  • Muy empalagoso

Sí, hace 10 años todas soñamos con alguien que nos dijera “buen día, día”, pero ahora que lo pensamos, en ese momento Charly y Nico no tenían absolutamente nada por lo que eso llevó a la protagonista de la serie a sentirse incómoda y muy sacada de onda, ¿y quién no?

  • No sabía estar solo

Después de que terminó con Charly, comenzó a tener una relación con Caro (con quien casi se casa), posteriormente se reencontró con Marce, su eterno amor y se casaron apresuradamente, eso sin contar el desliz con Vanessa. Siempre nos quiso hacer pensar que la que estaba mal era Charly, pero mientras ella estaba en una crisis que no entendíamos, él tampoco fue una “pera en dulce”.

  • En realidad, nunca se preocupó por Charly

En una relación se está en las buenas y las malas, cuando Nico conoció a Charly, ella estaba en el peor momento, enfrentando una crisis de los 30, entre el corazón roto, la tesis y otras cosas, y parecía que él nunca lo entendió, no la apoyó ni se preocupó por ella en ese aspecto.

  • Se convirtió en la víctima eterna

En Soy tu fan: La película nos muestran que Nico y Charly nunca se casaron, cuando iban a hacerlo, ella tuvo un ataque de pánico y salió huyendo. Este hecho dejó destrozado a Nico, quien basó su carrera en este suceso. El protagonista fundó una organización en la que enseña a los hombres que ellos también pueden llorar y aunque parece una persona deconstruida, siempre saca a relucir que fue abandonado por Charly cuando estaban a punto de casarse.

El amor romántico

El amor romántico es una construcción cultural y social, un mito que se consolidó durante el siglo XIX en nuestra cultura occidental y que se expandió por todo el planeta gracias a la globalización. Hoy es un fenómeno universal que une a las personas de dos en dos, y que constituye un gran negocio para una industria centrada en las parejas y sus creaciones de nidos, comenta Coral Herrera

La ideología que subyace al mito del amor romántico en la actualidad del siglo XXI es capitalista, colonialista y patriarcal. Es decir, que sus mensajes van dirigidos a mantener a las mujeres sometidas al dominio del varón, y presas de un engaño que dura hasta que maduran o se hartan. Las mujeres son educadas para amar sin condiciones, en una posición de sumisión, y desde pequeñas invierten toneladas de tiempo y energía en el amor romántico. Tanto que incluso el hombre más pobre y mísero del planeta tiene a una mujer trabajando para él y cuidándolo gratis, en nombre del amor.

Son millones de horas las que dedican las mujeres a trabajar gratis: la doble jornada laboral de las mujeres no solo es un rol femenino de nuestra cultura patriarcal, también se considera una demostración de amor hacia el marido y los hijos e hijas, afirma Coral Herrera.

Parte del daño ocasionado por el amor romántico está dejar pasar actitudes como las de Nico que se confunden con lo que han hecho creer que es el amor, por lo que es importante verbalizarlas y reconocerlas para evitar caer en ellas.

La tercer temporada de Soy Tu Fan puedes encontrarla en la plataforma de streaming Star. No te pierdas ver cómo resuelven sus vidas los personajes o si Charly y Nico por fin terminaran juntos.