ENTRETENIMIENTO

‘Soy tu fan’: Las red flags de Nico que se confunden con romance

Nico ha sido considerado por muchas personas como un hombre amoroso y sensible, pero ¿Cuántas de estas actitudes “románticas” en realidad son una bandera roja?

‘Soy tu fan’: Las red flags de Nico que se confunden con romance.
Escrito en LA CADERA DE EVA el

Hace poco más de 10 años se emitió por primera vez Soy Tu Fan, una serie que acompañó a toda una generación de personas que comenzaban a comprender el mundo adulto, sus contradicciones y aventuras. Una década después del final de esta serie y desde una perspectiva más crítica, muchas mujeres han señalado las red flags de Nico, el eterno enamorado de Charly que, en ese momento, parecía ser el prototipo del hombre romántico con el que todas soñaban.

La constante deconstrucción y la visibilización del amor romántico ha ayudado a señalar actitudes que, aunque antes se consideraban “románticas”, al día de hoy se ven como una violencia que los hombres ejercen dentro de las relaciones de pareja, afirma el portal Cultura Colectiva.

No es romántico, es violencia

Aunque sabemos que, si Nico no hubiera mostrado interés hacia Charly desde el principio, quizá no hubiera sucedido la serie. Ahora vemos su actitud con miedo: Que un desconocido a quien no mostraste ninguna señal de interés se porte como un “acosador”, no es nada romántico, en estos tiempos sería motivo incluso de ventilación en redes sociales y denuncia.

  • Era intenso

Sí, le gustaba y quería mucho a Charly pero esas acciones que se romantizaron hace una década, si las vemos ahora, son demasiado intensas: Le pidió mudarse juntos aunque llevaban relativamente poco de haber comenzado su relación, es un ejemplo.

La intensidad, muchas veces está relacionada con el love bombing, una bomba de amor tiene una primera parte muy rápida en la que las atenciones y las promesas de felicidad eterna son continuas. Y una segunda que comienza cuando se ha conseguido que la otra persona esté entregada a esa relación, y que es acabar con ella tan deprisa como se empezó y aunque este no era el caso de Nico, éste puede ser el inicio de una relación violenta.

  • Muy empalagoso

Sí, hace 10 años todas soñamos con alguien que nos dijera “buen día, día”, pero ahora que lo pensamos, en ese momento Charly y Nico no tenían absolutamente nada por lo que eso llevó a la protagonista de la serie a sentirse incómoda y muy sacada de onda, ¿y quién no?

  • No sabía estar solo

Después de que terminó con Charly, comenzó a estar con Caro (con quien casi se casa) y después Marce (su eterno amor a quien recibió con todo e hijos), eso sin contar el desliz con Vanessa. Siempre nos quiso hacer pensar que la que estaba mal era Charly, pero ella estaba en una crisis que no entendíamos, él tampoco fue una “pera en dulce”.

  • En realidad, nunca se preocupó por Charly

En una relación se está en las buenas y las malas, cuando Nico conoció a Charly, ella estaba en el peor momento, enfrentando una crisis de los 30, entre el corazón roto, la tesis y otras cosas, y parecía que él nunca lo entendió, no la apoyó ni se preocupó por ella en ese aspecto (o al menos eso pareció).

El amor romántico

El amor romántico es una construcción cultural y social, un mito que se consolidó durante el siglo XIX en nuestra cultura occidental y que se expandió por todo el planeta gracias a la globalización. Hoy es un fenómeno universal que une a las personas de dos en dos, y que constituye un gran negocio para una industria centrada en las parejas y sus creaciones de nidos, comenta Coral Herrera

La ideología que subyace al mito del amor romántico en la actualidad del siglo XXI es capitalista, colonialista y patriarcal. Es decir, que sus mensajes van dirigidos a mantener a las mujeres sometidas al dominio del varón, y presas de un engaño que dura hasta que maduran o se hartan. Las mujeres son educadas para amar sin condiciones, en una posición de sumisión, y desde pequeñas invierten toneladas de tiempo y energía en el amor romántico. Tanto que incluso el hombre más pobre y mísero del planeta tiene a una mujer trabajando para él y cuidándolo gratis, en nombre del amor.

Son millones de horas las que dedican las mujeres a trabajar gratis: la doble jornada laboral de las mujeres no solo es un rol femenino de nuestra cultura patriarcal, también se considera una demostración de amor hacia el marido y los hijos e hijas, afirma Coral Herrera.

Parte del daño ocasionado por el amor romántico está dejar pasar actitudes como las de Nico que se confunden con lo que han hecho creer que es el amor, por lo que es importante verbalizarlas y reconocerlas para evitar caer en ellas.