Si conoces a alguien que se fue por los cigarros a Estados Unidos y no envían pensión para sus infancias habrá tendedero en el cruce fronterizo en Tijuana, avisa el colectivo de la Ley Sabina y Marea Verde México.

Lo que debes hacer es escribir a las redes del Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios o de Marea Verde Mx #LeySabina #DeudoresAlTendedero.

“Hay muchos señores que se fueron a trabajar a Estados Unidos se han deslindado de su responsabilidad, se iban supuestamente en busca de trabajo para sus familias y ahora han bloqueado a las madres de redes sociales, se olvidaron que dejaron infancias hijos e hijas que no les envían pensión alimenticia que hoy las madres están sorteando estos trabajos a costa de su propia salud, a costa de sus propios esfuerzos y en una pandemia, donde hay una alza de la canasta básica”.

Diana de la Luz Vázquez Ruiz, impulsora de la Ley Sabina, asegura que el contexto que enfrentan las mujeres es complicado, debido a una alza en la canasta básica, dice para La Cadera de Eva que se está impulsando para que la Secretaría de Relaciones Exteriores tenga un registro de estos deudores alimentarios.

¿Cuál es la importancia de los tendederos de deudores alimentarios?

Los tendederos de deudores alimentarios son una forma de protesta social de las mujeres, de protesta feminista, en torno a una problemática que ha sido invisibilizada y normalizada, dejar de pagar pensión, explica Diana de la Luz Vázquez.

“Además es solapada por las instituciones, por las propias familias de los deudores dejando en la indefensión a los más de 60 millones de niños y niñas en este país que tienen un padre ausente o que carecen de la figura de un padre”, dice en entrevista la impulsora de la Ley Sabina.

Con los tendederos se ha logrado colocar los rostros con nombres y apellidos de deudores, muchos de ellos ostentan cargos de poder ,son funcionarios, diputados o directores estatales municipales, “a través de esas redes de poder siguen revictimizando a las madres”, denuncia Diana de la luz Vázquez.

Los resultados de estas activaciones han permitido que 150 mujeres ya cuenten con el pago de la pensión. Incluso, cuenta Diana que los tendederos han orillado a los padres a ponerse en contacto con las madres para pagar la pensión, antes de ser exhibidos.

“Parece que en este año hemos logrado visibilizar el tema de Deudores Alimentarios, ya hay más legisladores, más diputadas que están agarrando la agenda y que están proponiendo los registros de Deudores Alimentarios”, dice.

¿De dónde surgen los tendederos de denuncia?

El primer tendedero fue creado por Mónica Mayer, una de las artistas que más tempranamente tuvo un interés, una postura y una producción en relación con el feminismo.

Mayer invitó a 800 mujeres a que completaran la frase: “Como mujer lo que más me disgusta de la ciudad es…” en pedazos de papel rosa. Cada una de las respuestas fue montada sobre una estructura que aludía a un tendedero, como referencia a una actividad cotidiana que se considera femenina, para abrir un diálogo sobre la violencia que viven las mujeres en el espacio público.

Ahora este ejercicio es replicado por diversos colectivos feministas en el que se invita a “colgar a tu abusador”, es decir, a denunciar a la persona que ha sido violenta contigo y ahora también se ha utilizado para evidenciar a deudores de pensión alimenticia.