Para las artistas y cantantes, las críticas sobre si están gordas o flacas, si se ven lindas o no, si traen maquillaje o están “al natural”, han estado presentes durante toda su carrera. Lo cierto es que, estos comentarios sobre el físico de las mujeres, responde a una cultura patriarcal que las orilla a querer tener “el cuerpo perfecto” para el placer masculino,  señalan feministas en redes. 

Sin embargo, desde hace unos años, las mujeres se han reapropiado de sus cuerpos y con el body positive se está buscando visibilizar que los cuerpos no son perfectos: existen pliegues, manchas, cicatrices, estrías y celulitis que debido a los cánones de belleza patriarcales se han ocultado como una vergüenza

Karol G

La cantante colombiana fue criticada por verse “subida de peso”, pero aclaró en entrevista con “El Molusco”, que ella no es modelo por lo que sus fans deberían enfocarse en su talento y no en su apariencia.

 “Yo soy cantante, lo digo de una vez, yo no soy modelo, y la gente se debería enamorar de mí por mi música, por como canto y me expreso, más no por cómo me veo. Yo soy así, ya han visto que tengo celulitis”, agregó.

La subida de peso de Karol G está relacionada con un problema hormonal: “Tenía la insulina completamente elevada y la glándula que se le activa a las mujeres cuando dan a luz, o sea, mi cuerpo había dado a luz y estaba completamente hinchada e inflamada”, explicó en aquella ocasión a Mezcal TV, canal mexicano de Youtube.

Danna Paola

Recientemente, Danna Paola ha recibido múltiples comentarios sobre su aspecto físico; los usuarios en redes sociales y algunos medios de comunicación señalan que actualmente se encuentra “demasiado delgada”, algo que supuestamente “preocupa” a sus fans.

Pero la nombrada princesa del pop mexicano, declaró en la conferencia de prensa donde presentó su nuevo disco “Éxtasis”, que “hoy en día se siente más sexy que nunca”. 

“Dejé justo esta parte de que me dejara de importar lo que opinan, dicen o no dicen de mí. Yo estoy tan feliz conmigo, con mi vida, con mi proyecto, con mi cuerpo, creo que es algo que tenemos justo que empoderar mucho más, es lo único que digo, allá afuera, a todes de verdad, ámense mucho, eso es lo más importante”, dijo. 

Adele

Adele estuvo fuera de los reflectores del espectáculo durante 6 años; a su regreso, las críticas sobre su cuerpo no se hicieron esperar, pero desde el inicio de su carrera se le criticó por estar gorda. 

Cuando reapareció en el ojo público, en una entrevista con Vogue habló sobre su pérdida de peso y la reacción del público ante su cambio de apariencia, y la cantante reveló que estaba "muy jodidamente decepcionada" con las conversaciones que se tenían sobre su cuerpo.

De acuerdo con Adele, su pérdida dede peso fue el resultado de entrenamientos tres veces al día, y la cantante británica explicó que su motivación no era perder peso sino controlar su ansiedad.

Belinda

Belinda también ha sido víctima de críticas sobre su aspecto físico, su vida personal y profesional; meses atrás sus “fans” compartieron en redes su “preocupación” por lo delgada que se veía en una entrevista con un famoso influencer español. 

“Para esta sociedad los cuerpos de las mujeres siempre serán objeto de críticas y burlas. Las personas realmente no saben el impacto que pueden causar sus comentarios que esperan 'no tomes a mal'”, comenta la página de contenido feminista, La Costilla de Eva.

Christina Aguilera

Christina Aguilera es una de las cantantes de pop más icónicas del género, pero al momento de embarazarse, las críticas sobre su cuerpo fueron en aumento.  En un inicio, la artista lucia sus nuevas curvas con auténtico orgullo. Sin embargo, según pasaban los meses, la artista dejó de sentirse tan bien con su nueva silueta, esto provocado por la presión social de permanecer delgada después de la maternidad, según declaró en entrevistas.

En muchas ocasiones ella también ha declarado que simplemente, comenzó a privarse de algunas comidas, redujo sus visitas a restaurantes y controló sus porciones. Pero acudió con especialistas en ejercicio y alimentación para regular su peso, aunque más allá de verse “sexy”, lo hizo para mejorar su salud, cuenta. 

Demi Lovato

La cantante Demi Lovato se ha posicionado como una de artistas que ha respondido a los comentarios sobre su peso, su forma de ser e incluso sobre las experiencias más íntimas como la depresión, la ansiedad y las adicciones que ha superado. 

En años anteriores, Demi Lovato acudió a rehabilitación, donde pasó por procesos emocionales fuertes. Sin embargo, lo que llamó la atención de la audiencia fue su aumento de peso. Ella respondió a los comentarios:

"Perdí peso accidentalmente, ya no cuento las calorías. Ya no hago demasiado ejercicio. No restrinjo ni purgo. Y, especialmente, no vivo la vida de acuerdo con la cultura de la dieta... y de hecho he perdido peso. Esta es una experiencia diferente. Pero me siento llena, no de comida, sino de sabiduría divina y guía cósmica, paz, serenidad, alegría y amor", escribió en Instagram en marzo de 2021.