En TikTok se ha hecho viral Heriberto García Arias, un sacerdote que asistió a una entrevista con el youtuber Jonathan Vest Samano, conocido como Gusgri, esta charla llamó la atención por el “secreto de confesión más terrible” que decidió guardar. Se trata de una confesión por abuso sexual infantil.

Durante la entrevista, recordó su pasado antes de dedicarse a ser sacerdote se dedicaba a la carpintería, a la charrería y tenía una pareja, pero “Dios lo llamó”, y decidió cambiar radicalmente su vida para dedicarse por completo a la religión.

Aunque muchos creen que los sacerdotes tienen prohibiciones, Heriberto desmintió este hecho, ya que reveló que come lo que él quiere y también bebe alcohol sin necesidad de tener que confesarse por la acción. 

Secreto de confesión como pacto patriarcal

La revelación que ha indignado y preocupado a la audiencia, ocurrió cuando el sacerdote compartió la confesión de un hombre que abusó sexualmente de todos sus hijos. Dijo que “tuvo que callar” para respetar el secreto de confesión, ya que, de decidir denunciar, él dejaría de ser padre automáticamente, ¿esto es pacto patriarcal?

“Un papá que no podía dejar de violar a sus hijos. Nunca le vi la cara, nunca nada. Me decía ‘padre, no me puedo detener’. Todos como a la misma edad. Y así, sientes el coraje, la impotencia. Todo lo que me imagino que estás sintiendo y al final yo le digo ahí lo que quiero, le doy la absolución y se va. La oración para perdonarle sus pecados”, compartió. 

La idea de pacto patriarcal surge del concepto de patriarcado, que según la socióloga Sylvia Walby se define como “un sistema de estructuras sociales interrelacionadas a través de las cuales los hombres explotan a las mujeres”. En ese sentido, Amneris Chaparro, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, establece que el pacto patriarcal es un acuerdo entre varones que permite la reproducción de la violencia contra las mujeres, niñas y niños.

“Es un acuerdo implícito, no es un pacto donde se firma como tal, sino que se da por pertenecer a un grupo social con ciertos privilegios, por ejemplo, los varones”, señala.

Además de dicha “absolución y perdón de los pecados” del abusador, Heriberto García dijo en TikTok que envió al hombre a pedir ayuda a la ciencia: “ve con un psiquiatra, con un psicólogo. Apóyate de la ciencia pero no hagas más daño”, le dijo al agresor. 

En los comentarios varios usuarios le reclamaron por no dar aviso a las autoridades ante lo dicho por el abusador:

“Eso se llama complicidad, para esos tipos no hay cielo ni infierno solo hay cárcel. Por qué no llamar a la policía”. “Avisar a la policía no pudo pero que tal mandarlo a rezar”, fueron algunos de los comentarios que recibió.

Heriberto García Arias se hizo viral en TikTok por compartir sus experiencias como sacerdote en dicha red social. En un video, señaló que “de todos los tipos de asesinatos, el aborto es el peor“.

SC