Tras la cancelación de diversas series de Netflix con temática lésbica, la audiencia se cuestionó si se trata de lesbofobia. Las sospechas comenzaron tras cancelar la segunda temporada de First Kill (La primera muerte), su útlimo lanzamiento con lesbianas como protagonistas.

Si bien es cierto que la inclusión y representación de las lesbianas ha tomado fuerza, algunos de los contenidos con temática lésbica han sufrido cancelaciones abruptas, que las plataformas y producciones encargadas han justificado con “bajas números de audiencia”. 

Ante esto, las audiencias se han cuestionado porqué aún existe temor en nombrar y representar a las lesbianas sin estereotipos en contenidos de entretenimiento. Al respecto, Ana Flecha Marco, escritora de El País, señala la importancia de la representación lésbica como una forma de normalizar el amor entre mujeres. 

“La palabra lesbiana sirve para lo mismo que el resto de los sustantivos: para nombrar lo que existe, lo que percibimos como parte de nuestro mundo. Cuando ponemos nombre a lo que somos, sentimos que pertenecemos a un grupo y, por lo tanto, nos sentimos menos solas”, compartió.

Las lesbianas son necesarias

La audiencia ha acusado a Netflix de lesbofobia por haber decidido cancelar la serie. Los fans han denunciado un trato injusto por parte de la plataforma de streaming al tratarse de una serie sobre lesbianas. "¿Por qué ha renovado Heartstopper -que cuenta la historia de amor entre dos adolescentes homosexuales- y no First Kill?", se preguntan. 

Netflix anunció que el motivo de cancelación de First Kill fue por los bajos números de permanencia en las vistas de los episodios, pero las cifras registraron que, en la primera semana de estreno, la serie alcanzó más de 48,8 millones de horas de vistas. Mientras Heartstopper que, sí tendrá segunda parte, únicamente obtuvo 14 millones de horas en sus primeros 3 días.

First Kill ganó rápidamente seguidores apasionados en las redes sociales, reconociendo la serie como una de las primeras que representa a las lesbianas e incluso a mujeres racializadas, sin ser estereotipadas o sexualizadas. En ese sentido, la productora de la serie, Felicia D. Henderson también reconoció su decepción y sorpresa al enterarse de la cancelación.

“El programa es genial y estuvimos entre los cinco primeros a nivel mundial y nacional durante tres de las primeras cuatro semanas. Tenía muchas esperanzas [de que obtuviéramos una segunda temporada]. Me sentí algo decepcionada”, declaró en entrevistas. 

Además de First Kill, en los últimos años, Netflix ha optado por cancelar otras series con temática de lesbianas como: 

  • Gypsy, una serie donde la protagonista es lesbiana
  • Sense 8, que fue una de las primeras series de representación LGBT
  • One Day a Time, una entrega que visibilizaba la vida de una adolescente lesbiana.
  • Everything sucks, una de las tramas principales era sobre una lesbiana