En los últimos años, el actor Ezra Miller ha protagonizado una serie de actos ilegales, el último de ellos sucedió hace unos días cuando fue denunciado por entrar a robar en una casa.

Según el informe policial, que recoge la revista Variety, la policía del Estado de Vermont (EE.UU) fue notificada de una denuncia de robo en una residencia (el 1 de mayo). La policía descubrió que se habían llevado varias botellas de alcohol del lugar mientras los propietarios no estaban presentes, tras recoger declaraciones y ver los vídeos de vigilancia, han encontrado pruebas suficientes para acusar a Miller de un delito de robo en una vivienda desocupada. Los agentes notificaron la acusación este 7 de agosto.

Ezra Miller era uno de los actores más interesantes y excéntricos del nuevo Hollywood. Su participación en dos películas de culto (Tenemos que hablar de Kevin y Las ventajas de ser invisible) le dieron cierta notoriedad. En las entrevistas se mostraba original y único, se declaraba como una persona de género no binario, preocupado por la injusticia social, la opresión de las minorías y el ecologismo.

Hablaba de su grupo de poliamor o de criar cabras en su granja con la misma naturalidad con la que promocionaba la película de turno. Sus apariciones en la alfombra roja lo convirtieron en un icono de moda, pero Miller no se limitaba a llevar los mejores trajes, sus apariciones tenían algo de performático y teatral, afirma el periódico El País.

A pesar de tener un futuro prometedor, Miller comenzó a tener actitudes erráticas que lo han llevado a convertirse en una persona indeseable, pero ninguno de sus proyectos laborales se ha visto afectados por ello.

  • En abril de 2020, una admiradora se puso a bailar con él en un bar de Islandia y Miller la agarró del cuello y forcejeó hasta tirarla al suelo. Alguien grabó un vídeo del incidente y este se hizo viral.

  • Según varios testigos, reunió a un grupo de personas en un Airbnb que alquilaron en el suburbio de Kópavogur, y un visitante comparó el ambiente con el de una comuna.

  • En marzo de 2022, durante su estancia en Hawái, se peleó con una pareja en un karaoke a la que arrebató el micrófono por estar cantando una canción de Lady Gaga. Acabó en la cárcel, pero una amiga pagó la fianza. Unos días más tarde, esta amiga denunció al actor por amenazas.

  • En abril de 2022 nuevamente fue arrestado, en esta ocasión por aventarle una silla en el rostro a una mujer, otra vez en Hawaii.

via GIPHY

En total, Ezra Miller ocasionó 10 altercados con la policía durante el par de meses que pasó en Hawái. Actualmente se encuentra en Vermont, Estados Unidos, donde tiene una granja con una plantación de marihuana; de acuerdo con testimonios, la granja se encuentra llena de mujeres jóvenes que son seguidoras de Miller y han llegado a pensar que esta comuna está a punto de convertirse en un culto donde el actor es el líder.

El pacto patriarcal

Es evidente que Miller ha cometido grandes delitos y violencias a lo largo de estos últimos años y, a pesar de esto, sus proyectos laborales como The Flash y Animales Fantásticos no se han visto frenados. Si bien Warner y DC no se han posicionado al respecto, el actor no ha perdido oportunidades por los actos cometidos.

Llama mucho la atención como a pesar de sus reiterados episodios de violencia machista y misoginia, curiosamente no existen campañas masivas de odio y cancelación ni se ha exigido separarlo de sus proyectos, a diferencia de lo que vemos que ocurrió con Joanne Rowling por afirmar que el sexo existe. –Bruja Feminista.

El patriarcado necesita de ciertas estructuras y herramientas, tanto para mantener los privilegios que otorga a los varones, como para mantener la opresión de las mujeres. Es aquí donde entra el pacto patriarcal, un acuerdo implícito entre hombres para proteger los privilegios que el patriarcado les otorga. Es una alianza de reconocimiento mutuo en sus méritos patriarcales para ocupar espacios, ejercer poderes y formar parte de sus instituciones. Pero, sobre todo, el pacto político patriarcal fundante es el de la supremacía sobre las mujeres, afirma la periodista Lisa Sánchez.

Miller se ha visto beneficiado de este pacto ya que distintas mujeres feministas han afirmado que su inmunidad se debe al pacto patriarcal que existe dentro de la industria cinematográfica ya que, en comparación con actrices como Amber Heard, quien sufrió una campaña de desprestigio patrocinada por los medios de comunicación y fue eliminada de proyectos laborales por haber denunciado violencias, Miller no se ha visto afectado por sus actos.

via GIPHY

Este pacto permite que Miller continúe dentro de la industria del cine sin sufrir las consecuencias de sus actos mientras que las mujeres son atacadas y acosadas constantemente tanto por los medios, como por los fans y son canceladas por reaccionar ante ello.

APVB