PUEBLOS INDÍGENAS

5 fotos de Yalitza Aparicio que empoderan a mujeres indígenas

El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por ello queremos destacar lo que ha hecho Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio, mujer indígena.Créditos: Especial
Por
Escrito en LA CADERA DE EVA el

Yalitza Aparicio es una mujer indígena, actriz y maestra preescolar mexicana, que saltó a la luz tras actuar en la película Roma de Alfonso Cuarón, en la cual se visibilizó la labor de las trabajadoras del hogar y se abrió un debate en torno a ello. También se empezó a hablar sobre la discriminación en las comunidades indígenas.

Yalitza Aparicio también es reconocida por su albor de defensora de derechos humanos y recientemente dijo para la revista Harper’s Bazaar que sin darse cuenta se fue convirtiendo en algo más grande.

“Al inicio ni siquiera me consideraba una vocera, simplemente compartía mi experiencia. Entiendo que el estar aquí no sólo me permite hablar de mi historia, sino de la de muchos otros que se sienten identificados con el esfuerzo dedicado al camino recorrido”, dijo a la revista.

1. Yalitza en la portada de Harper’s Bazaar

Yalitza Aparicio se convirtió en la portada de la revista de Harper’s Bazaar en la emisión de agosto. En la que habló sobre su regreso a la actuación en la película “Presencias”, producción de ViX+, su constante labor a favor de la diversidad, la igualdad, la visibilidad y los derechos humanos, así como del crecimiento y la seguridad que ha logrado en los últimos años.

2. Fotos en bikini

En el mes de junio Yalitza compartió unas fotografías de ella en bikini, la publicación la acompañó con un mensaje de aceptación.

“Cada vez que tengo este tipo de fotos, me da pena compartirlas, por comentarios que surgen ...pero siempre hablo de amor propio..y la verdad es que me amo tal como soy. Además, soy la versión más joven, del resto de mi vida”, publicó en su cuenta de Instagram.

3. Portada Marie Claire

En la portada de julio de la revista Marie Claire, Yalitza también se convirtió en la modelo principal, en la publicación en su cuenta de Instagram, la actiz y modelo publicó: “Amo cuando se logra trabajar en Oaxaca … mi bello estado y el amor de mis amores”. La producción rinde tributo a Oaxaca.

4. Portada de la revista S Moda

En la revista española S Moda, Yalitza también se convirtió en la portada de julio, la presentan como la primera mujer indígena en pisar una alfombra roja en los Oscar, en la que cuentan que la actriz ha tenido que rechazar papeles en la que la han encasillado en el mismo rol.

5. Portada de la revista Prada

Yalitza posó para la revista Percha Magazine vistiendo marcas de lujo Dior y Prada. Este hecho abrió el debate sobre por qué no podía utilizar marcas de lujo, argumentó que aunque las vista ella no dejará de ser indígena, no entiende las críticas en su contra.

“Me han juzgado con el tipo de ropa que utilizo, cómo me visto o cómo me comporto porque vengo de una comunidad indígena... claro que soy indígena, jamás voy a negar eso, yo feliz de mis raíces... yo crecí de una manera diferente donde tal vez en muchas cosas le puedo fallar a mis comunidades y no por eso voy a dejar de hablar de ellos, pero otra cosa es que quería que quedara muy claro era, ¿Y por qué no lo puedo utilizar?” señaló en aquella ocasión.

“Se apropian de nuestra ropa, la usan en redes sociales de ‘el telar original del estado de no sé qué, cuando del otro lado están ofendiendo, pero ahí si se sienten orgullosos, porque ellos si pueden utilizar nuestra ropa, pero tú no puedes utilizar una ropa de marca, ¿cómo por qué?. Desde ahí dije ‘mi gente, por más indígena que seamos también podemos darnos el lujo de utilizar una ropa de marca’, esto no es una limitante”, finalizó.