Crear contenido para OnlyFans se ha convertido en una manera rápida de generar ingresos, pero esta plataforma sólo reafirma discursos patriarcales sobre la cosificación y manipula a las niñas y adolescentes para prostituirse en internet, afirma Olimpia Coral, activista feminista contra la violencia digital.

Así mismo, la creadora de contenido Génesis Sarabia ha compartido por medio de TikTok las consecuencias negativas de subir material íntimo a OnlyFans y comenta que, más allá del dinero, la cosificación y violencia patriarcal la han tocado muy de cerca, por lo que comenta algunos riesgos al crear contenido para adultos en OnlyFans:

  • Los consumidores de su material piensan que al pagar por sus fotos tienen el derecho de tratarla como un objeto cuando la encuentran por la calle.

  • Le ha ofrecido pasar su material íntimo a cambio de servicios de transporte.

  • Si tus padres o familia no saben sobre tu material íntimo puede haber drama, ¿estás lista para eso?, comenta Génesis.

  • A pesar de la existencia de la Ley Olimpia, pueden robar tu material y crear perfiles falsos con ello.

  • Las fotos, videos o mensajes que subes a OnlyFans, podrían ser filtrados, publicados o distribuidos sin tu consentimiento, en especial si eliges el OnlyFans gratis.

  • Algunos creadores de contenido han confesado recibir acoso e intentos de extorsión.

  • Los hombres que consumen tu contenido pueden llegar a acosarte por otras redes sociales.

  • Es probable que tu contenido íntimo no desaparezca de internet a pesar de cerrar la cuenta de OnlyFans.

OnlyFans reforzando la cosificación femenina

La plataforma de OnlyFans fue creada en 2016 y, si bien, la idea principal de ésta no era convertirse en una red de creación de contenido íntimo, en el año 2020 muchas mujeres vieron esto como una oportunidad de generar ganancias creando contenido sexual y es por esa idea de generar dinero con el cuerpo de una mujer que muchas feministas consideran que este acto de “empoderamiento” realmente sólo perpetúa la cosificación y explotación sexual de las mujeres.

El fundamento del sistema prostituyente es la lógica patriarcal que dicta que las mujeres son objetos de consumo, mercancías reducidas a una serie de atributos sexuales. El patriarcado mismo se sostiene sobre las prácticas de explotación sexual y reproductiva de los cuerpos, y es en este sentido que vemos a la prostitución como una de las instituciones más antiguas donde esa lógica cristaliza en todo su esplendor, afirma la revista digital Mujeres en Lucha.

Con la llegada del internet también evolucionó la manera de comercializar los cuerpos de las mujeres, por lo que el falso empoderamiento que ofrecen reproduce y facilita la perspectiva de que los cuerpos puedan ser considerados como vendibles a esta industria que se multiplica todos los días. Las consecuencias pueden ser vistas en varios planos; desde la mercantilización de los cuerpos de las mujeres, la estadística de consumo agigantada por un público esencialmente masculino y la facilidad de las redes de trata para la captación de víctimas, continúa Mujeres en Lucha.

Es así como muchas mujeres feministas consideran que este falso empoderamiento continúa comercializando los cuerpos de las mujeres mientras les hace creer que están haciéndose dueñas de ellas mismas mientras se dejan fuera todas las consecuencias que esto trae consigo.

APVB