¿Hay una vestimenta de graduación adecuada? En redes sociales se viralizó la historia de una joven que asistió a su graduación en chanclas o sandalias tipo cros y se desataron las críticas a favor de ella.

¿La ropa importa o existe un código de vestimenta? En la escuela se repiten los estereotipos de género en la vestimenta, sobre esto, Julieta Cisneros escribe que “en las escuelas se reproducen constantemente las relaciones de género, mandatos sociales y culturales.

El caso de la joven con crocs se viralizó en TikTok, se comparó con sus compañeras que iban con zapatillas. Sobre el hecho, no se conoce alguna declaración de la joven. Pero sí se debate que se suscitó después de este hecho.

El video compartido por la usuaria @vnhqok se acompañó del audio viral de Bob Esponja que dice la frase “pintamos toda la casa y sin dejar caer una sola gota de pintura… ¡¿Qué es eso?!”.

Algunos de los comentarios a favor de la joven fue hablando de la situación que llega después de salir de la escuela, “Ese tipo de chicas son las q en verdad van a estudiar créanme”;”lo de menos son los zapatos, ella ya es importante”; “graduada y será exitosa”; “eso no tenía que ser grabado”; “no todos tenemos los mismos privilegios ps es la graduación como sea pero lo importante es que se graduó ya bendigan tiempos mejores”, se lee entre las reacciones.

¿Cómo vestirse para una graduación

Para una graduación se espera que las personas se vistan formalmente, con zapatos de vestir, pantalón o camisa blanca. También que las mamás, padres o invitadas al acto se vistan similar.

De acuerdo con el colectivo Las Tesis, creadoras de la iniciativa “Un violador en tu camino”, la ropa es un poderoso símbolo de protesta.

¿Por qué causó conflicto que vistiera chanclas?

La semiótica nos habla sobre los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos. El significado con el que se relacionan las sandalias es con el descanso, por lo que se espera que en este entorno se utilice otro tipo de calzado.

Sin embargo, en redes sociales se ha viralizado también sobre qué tipo de zapatos deben utilizar los profesionistas, de acuerdo con este ejercicio, entre más estudios, las personas utilizan zapatos más cómodos.