La tiktoker @dannyfiallos usa la plataforma de TikTok para hablar sobre los traumas y agresiones que ha vivido dentro de su familia, así mismo ha compartido cómo ha logrado sanar estos traumas. Dentro de sus vídeos usa distintos elementos para representar sus vivencias y, lo que busca, es crear una identificación con su audiencia para ayudarles a salir de esas situaciones.

@dannyfiallos Responder a @leslieballesteros2 Busqué la terapia para mejorar las cosas con mi pareja y terminé en un proceso de 2 años en el que he aprendido mucho de mi misma. #storytime #menthalhealthmatters #saludmentaltiktok #tiktoker_ecuador #familiastoxicas #healingtiktok ? sonido original - Danny Fiallos

Por otra parte, Danny busca también hablar sobre cómo ha logrado sanar las heridas que la violencia familiar había dejado en ella y hace hincapié en la importancia de alejarse de los familiares que hacen daño ya que los lazos de sangre no justifican las agresiones y es válido alejarse de quienes violentan, sin importar quién sea.

Violencia familiar

La violencia familiar es un fenómeno social que ocurre en casi todos los países del mundo y se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia. Esta violencia puede manifestarse también como abuso psicológico, sexual o económico y se da entre personas relacionadas afectivamente dentro del hogar, afirma el gobierno de México.

Tan sólo en México, en el último año se registró un incremento del 9.2% en carpetas de investigación por este delito, según Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por si fuera poco, de acuerdo a resultados de la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que 10.8 millones de hombres casados o unidos con mujeres de 15 años o más han ejercido algún tipo de violencia contra sus parejas a lo largo de su relación, específicamente un 40% de forma emocional, 25.3% económica, 11.6% física y 5.3% sexual.

El caso de Danny se centra en la violencia emocional y piscológica que su madre ejerció en ella durante años.

Gaslighting, una violencia común

"Gaslighting" es un patrón de abuso emocional en la que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio o memoria. Esto hace que la persona se sienta ansiosa, confundida o incluso depresiva.

Esta forma de violencia es tan sutil que hace más difícil detectarla, por lo que Danny ha tenido que trabajar durante años para sanar y ser capaz de alejarse de su familia a pesar de que, en repetidas ocasiones, le ha recriminado el haberse alejado.

APVB