Anne with an E se convirtió en una de las series ambientada en 1890 de Netflix que, desde su temporada 1, nos dejó lecciones de vida no sólo para las mujeres, sino también para las niñas, niños, adolescentes e incluso para los hombres. 

Anne Shirley-Cuthbert, interpretada por la actriz  Amybeth McNulty, se volvió una de las personajes más audaces y feministas del último tiempo. Su personalidad resiliente, su imaginación e inteligencia siempre la llevaron a grandes aventuras. Muchas veces intentaron callarla y humillarla para tener el control sobre su vida, cuerpo y mente, pero aún así se mantuvo firme a sus ideas. 

Anne with an E tiene 3 temporadas llenas de lecciones sobre los derechos de las mujeres, feminismo, lesbiandad, amistad, y sobre todo, fomenta los valores fundamentales que dignifican la existencia de cada persona. 

No importa lo que los otros piensen de ti

Anne siempre tuvo inseguridades con su cuerpo, consideraba que su cabello rojo y sus pecas eran las cosas más horribles del mundo. Como a la mayoría de las niñas, los estereotipos de belleza y las burlas de otros, le hicieron creer a Anne que era fea.

A lo largo de las tres temporadas, se convirtió en una mujer empoderada y aprendió que su cuerpo la acompañará durante toda la vida y si al resto no le gusta como luce, es problema de ellos. Una de las grandes enseñanzas que dejó Anne with an E, es que sociedad patriarcal siempre será prejuiciosa pero la opinión de una misma y la autoestima siempre irán primero y valdrán más.   

Las mujeres importan por sí solas

En la serie, el amor es visto como un interés económico y social en el cual el hombre tiene el poder de decidir el futuro de una mujer. Una de las personajes favoritos, Diana Berry, la mejor amiga de Anne, pertenece a una de las familias con más poder económico del pueblo. 

En un principio Diana está convencida que quiere ir a la “escuela de señoritas”, en donde le enseñarán a ser buena esposa. Con el tiempo se da cuenta que eso no es lo quiere, pero lamentablemente sus padres no la apoyan en su propósito de ir a la universidad y le dicen que su único deber es tener un esposo y con él podrá negociar sus planes a futuro. 

Anne with an E refleja la lucha de las niñas y mujeres que buscan la forma para que todas puedan ingresar a la universidad y generar sus propios recursos por sí solas para ser auntónomas e independientes. 

Las niñas no se tocan 

“¡La falda no es una invitación!”, le dijo Anne a sus compañeros de la escuela cuando les tocaron el trasero a ella y a todas sus amigas sin consentimiento. Lo que provocó en todas las niñas una digna rabia, la que las motivó a no quedarse calladas y hacer ver que ninguna persona tiene el derecho de tocar su cuerpo sin consentimiento. 

“Merecemos el derecho a la autonomía corporal y a ser tratadas con respeto y dignidad. Decir ‘detente’ y que nos escuchen, en lugar de forzarnos y decir que un hombre sabe más sobre nuestros derechos y deseos. Los hombres no completan a las mujeres, ellas nacen completas”, escribió Anne en el periódico local. 

Las mujeres no necesitan un hombre 

El machismo se deja ver como un problema constante en la vida de las niñas, adolescentes y mujeres. Y en Anne with an E  no es la excepción, pues los hombres intentan obstaculizar el desarrollo de las mujeres del pueblo, impidiéndoles la participación en la toma de decisiones en la economía, la política e incluso en su propia casa. 

Sin embargo, la valentía de Anne, sus amigas, su maestra de la escuela y todas las mujeres del pueblo, se unen para contrarrestar los estereotipos de género y comenzar con la construcción de una sociedad que incluye a las niñas, adolescentes y mujeres

Las amigas salvan vidas

Una de las lecciones más increíbles de la serie es la importancia de la amistad entre mujeres, el apoyo y el cariño. Durante todas las temporadas, la amistad entre Anne y Diana se fortalece poco a poco, convirtiéndose en un ejemplo de compañerismo, pues a pesar de sus diferencias sociales, ellas siempre se apoyaron. 

Las otras niñas del grupo de amigas también son parte fundamental del desarrollo de cada una, ya que ellas comienzan una red de apoyo que, inspira la unión de todas las mujeres del pueblo. Una de las escenas que se ha ganado el corazón de la audiencia, es donde las niñas del pueblo se unen en un aquelarre para festejar la dicha de ser mujer. 

Las lesbianas existen y siempre han existido 

En Anne with an E, la personaje Josephine Barry, tía de Diana, desafió a los mandatos de género y al patriarcado. En la época de 1890, la homosexualidad era vista como una aberración, pero la lesbiandad ni si quiera era considerada como posible. 

La tía Josephine y su profunda historia con Gertrude, su esposa, llegaron a mostrar que el amor entre mujeres siempre ha existido, que la lesbiandad no es una enfermedad pero la lesbofobia, sí. 

Anne with an E dejó grandes enseñanzas y a pesar de ser cancelada por Netflix, aún sigue dando mucho que hablar dado que varias historias quedaron inconclusas. La audiencia aún tienen la esperanza de que en algún momento volverán las grabaciones para la cuarta temporada, y se le podrá dar a esta maravillosa serie el final que merece.

Si quieres saber más detalles de estas historias sobre niñas, adolescentas y mujeres, también puedes entretenerte con los libros originales Ana de las Tejas Verdes o las diferentes adaptaciones que ya existen, además de la perteneciente a Netflix.