La ubicación del clítoris no es el único misterio que rodea a esta parte del cuerpo femenino, la información sobre este órgano ha sido históricamente invisibilizada, y por lo tanto, ni siquiera las mujeres lo conocen a cabalidad. Una búsqueda rápida en internet al teclear la palabra “clítoris” arrojará información que refleja la falta de conocimiento sobre él y mostrará encabezados como “¿Qué es el clítoris y dónde está?” o “¿Como es realmente el clítoris?”. Este 8 de agosto se conmemora el Día Internacional del Orgasmo Femenino y por ello queremos hablar de este órgano que poco se sabe.

Sin duda, investigar sobre el clítoris y su función es todo un trabajo de autoconocimiento que no sólo ayuda a romper con tabúes sexuales, sino que también ayuda a que las mujeres se apropien de sus sensaciones de placer a través del autoconocimiento. Por esta razón, en esta nota queremos contarte ocho cosas que seguramente no sabías sobre tu clítoris, ¿estás lista para dejarte sorprender?

1. Su única función es el placer

Una de las principales características del clítoris es que su única función es el placer, una función de la que solamente pueden gozar las mujeres. De hecho, aunque existen muchas otras zonas erógenas en el cuerpo, la mayoría cumplen con otras funciones, pero el clítoris únicamente tiene la tarea de provocar placer.

2. Es mucho más grande de lo que piensas

El clítoris no es solamente esa carnosidad que se encuentra en la parte superior de la vulva, esta es solamente la cabeza y el capuchón del clítoris, es decir la parte visible del cuerpo del clítoris. La realidad es que se trata de un órgano más grande de lo que parece, el tamaño promedio alcanza los 10 centímetros y se encuentra por dentro de los labios vaginales, razón por la que, aunque no podamos ver la totalidad de su tamaño podemos sentirlo y nos provoca placer.

3. Es el mejor para el orgasmo

En la actualidad no es un secreto que para lograr el orgasmo femenino hay que prestarle verdadera atención a la estimulación del clítoris, pero ¿por qué ocurre esto? Aunque por mucho tiempo se difundió la idea de que bastaba la penetración para llegar al orgasmo, hoy se sabe que las mujeres pueden alcanzar el éxtasis simplemente con la estimulación del clítoris y es mucho más probable que realmente lo logren si el foco se pone en estimular esta parte del cuerpo y la penetración pasa a segundo plano.

Si bien, existen expertas y expertos que sostienen la existencia del orgasmo vaginal, lo cierto es que muy pocas mujeres logran alcanzarlo, por ello es importante priorizar al clítoris. La razón es muy sencilla: se trata de una parte del cuerpo destinada únicamente al placer

4. El clítoris nunca envejece

Las mujeres han buscado por mucho tiempo el secreto para no envejecer nunca sin saber que existe una parte de su cuerpo que se mantiene siempre joven. Una vez que las mujeres alcanzan la madurez, el clítoris mantiene su juventud y su sensibilidad para toda la vida, razón por la que tendrán la misma capacidad de sentir un orgasmo a los 20 años como a los 80.

5. El cerebro estimula al clítoris

¿Sabías que el cerebro es parte importante de la estimulación del clítoris para alcanzar el orgasmo? De hecho, estudios recientes publicados en la revista “Journal of Neuroscience” revelaron la parte exacta de la corteza cerebral donde se ubica la correspondencia con con la estimulación genital del clítoris. Según expertos, a medida de que nos acercamos al clímax, el clítoris recoge información de la corteza cerebral, el hipotálamo y el sistema nervioso periférico.

6. Todos los clítoris son diferentes

Como ocurre con todos los cuerpos, cada clítoris es diferente y saber esto también ayuda a entender que cada clítoris debe ser estimulado de forma diferente. Existen de tamaños variados, unos más escondidos que otros, incluso hay unos que son mucho más sensibles que otros.

7. Es gracias al clítoris que las mujeres también experimentan erecciones

Cuando pensamos en la palabra “erección” remitimos directamente a la idea de un pene excitado, pero ¿sabías que las mujeres también experimentan erecciones?  Al igual que le ocurre al pene, la excitación sexual provoca que todo el órgano se llene de sangre y se hinche. En este momento, el glande del clítoris  sale y aumenta de tamaño.

De hecho, una erección clitoral le da a la mujer la habilidad de ser multiorgásmica. Cuando se hincha toda la estructura del clítoris hasta que logra una erección, acompañada de lubricación vaginal, aumentan sus probabilidades de tener un orgasmo.

8. El clítoris se ejercita

Salir a dar una caminata no sólo ayudará a tu salud mental y cardiovascular, también sirve para ejercitar el clítoris. Caminar ayuda a aumentar la congestión genital de una mujer en un 168% y el efecto persiste por varias horas.

Ahora que sabes todo esto sobre el clítoris, ¿estás lista para poner todo este conocimiento en favor de tu placer?