La atleta mexicana Karla Ximena Serrano ganó la medalla de oro en el Mundial de Atletismo Sub-20 en su edición 2022 que se desarrolla actualmente en Cali, Colombia, cuando se proclamó campeona en la categoría de 10 mil metros marcha femenil gracias a un tiempo de 46 minutos 24 segundos y 35 centésimas.

Desde las primeras vueltas de la competencia, las japonesas se impusieron y comandaban el liderato con un gran ritmo. Sin embargo, el segundo grupo, encabezado por Serrano, no tardó en acortar distancias y al poco tiempo pudieron colocar en distancia de rebase.

Estoy muy feliz con este resultado y algo hace nuestro profesor (Ignacio Zamudio) para que en nuestro equipo seamos unas campeonas, mencionó Serrano.

En la vuelta final la japonesa superó a la representante mexicana, pero con un último esfuerzo en los 25 metros finales, Serrano la arrebató la gloria a Oyama y se quedó con la medalla de oro.

Tras este resultado, se reafirma el buen momento que atraviesa Karla Serrano, quien se viene posicionando como uno de los prospectos más fuertes rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Se debe recordar que a nivel nacional la michoacana actualmente representa al Estado de México, pues durante la administración de Silvano Aureoles Conejo como gobernador del estado dejó de recibir apoyos para solventar su carrera como deportista, por lo que se vio obligada a aceptar la oferta de otra entidad.

¿Quién es Karla?

La atleta de 18 años de edad es nacida en Michoacán y su entrenador es Ignacio Zamudio. Este año, además del oro en Cali, pudo hacerse del triunfo dentro del Circuito Internacional de Marcha Podebrady Race Walking en República Checa y el XXXV Gran Premio Internacional Cantonés de La Coruña. Así como el primer puesto en el 5° Circuito Nacional de Caminata Coatzacoalcos.

La marcha en México es uno de los deportes con mayores resultados, lo que queremos es mantenerlos y nosotros, como parte de esta nueva generación de atletas, tratamos de lograrlo e incluso mejorarlo, que la disciplina siga destacando a nivel internacional, comentó en entrevista con la CONADE.

Durante el último par de año, Karla ha vivido un gran progreso como competidora. Puesto que sus tiempos oficiales en 2020 eran de hasta 48:53.37 y ahora ha podido bajar en poco más de dos minutos su marca.

Igualmente dese hace unos años se ha convertido en representante del Estado de México. Y ahora forma parte del grupo que ha dominado la caminata femenil a nivel juvenil, donde las marchistas suman tres triunfos mundiales bajo la tutela de Ignacio Zamudio.

Las otras competidoras que han triunfado han sido Alegna González en 2018 y Sofía Ramos en 2021.

APVB