De entre 19 mil 972 aspirantes, las alumnas Andrea Guadalupe Hernández Hernández y Karla Naomi Ramírez Guzmán lograron un puntaje perfecto en el Concurso de Selección para Licenciatura (2022) al obtener 119 de 120 reactivos en el examen.

De acuerdo con la Gaceta UNAM, fueron seis aspirantes quienes obtuvieron el mejor puntaje, dos de ellas son Andrea y Karla, quienes son originarias de otros estados e ingresarán a las facultades de Medicina e Ingeniería, principalmente.

¿Quiénes son las nuevas universitarias?

Andrea Guadalupe Hernández Hernández, vive en Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, a seis horas vía terrestre de Ciudad de México.

Andrea ingresará a la Facultad de Medicina, para estudiar la dinámica de la anatomía, la fisiología del cerebro humano y cumplir el sueño de poder generar conocimiento que ayude a otras personas.

Estoy emocionada. Tengo mucho tiempo que no acudo presencialmente a una escuela, y las clases en línea me parecen tediosas, me daban sueño, me distraía el teléfono. Entonces es diferente a tener a una persona frente a ti, poder notar sus expresiones, su tono de voz, preguntarle directamente, dijo a través de una entrevista virtual.

Por otra parte, Karla Naomi Ramírez Guzmán, de 18 años es originaria de Texcoco, Estado de México, y declara que ingresar a la UNAM es un sueño realizado, que imaginó desde que varias veces nadó de niña en la alberca olímpica de Ciudad Universitaria.

Es un orgullo pertenecer a la UNAM; he competido en CU y me fascinan las instalaciones, afirmó.

Quedando impactada por el resultado de su examen cursará la carrera de médico cirujano en la Facultad de Medicina, y su meta es ser ginecóloga.

Me gusta ayudar a las personas, me parece impresionante el hecho de tener dentro de tu cuerpo a otro ser humano y me encantan los bebés, comenta.

Karla es además nadadora por lo que piensa combinar su carrera deportiva con la académica, y aprovechar la disciplina ganada en la alberca para estar enfocada en ambas actividades y, por qué no, representar a la Universidad Nacional en el equipo representativo de la especialidad.

Mujeres dentro de la UNAM

En 2016, la UNAM realizó un estudio donde se encontró que en el semestre 2016-1, la población estudiantil de la UNAM se compuso por 331,121 personas, de las cuales el 50.7% fueron mujeres y 49.2% hombres. Esta distribución, que toma en cuenta la población absoluta de los tres niveles (posgrado, licenciatura y bachillerato), ha sido simétrica desde el semestre 2006-1. Sin embargo, las diferencias se presentan al cruzar el sexo de las personas con distintas variables: plantel, carrera, área de estudio, etc.

En nivel bachillerato, el plantel con menos mujeres en el semestre 2016-1 fue la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 6, con un Índice de feminidad (IF) de 76 mujeres por cada 100 hombres. En lo que respecta al rendimiento escolar, el promedio general señala que las mujeres tienen, en promedio, calificaciones más altas que los hombres con una diferencia de 0.5 puntos. Por esta razón, cabe destacar que la mayoría de las becas son para mujeres.

A nivel licenciatura, las carreras con el IF más bajo son Ingeniería Mecánica Eléctrica y Composición, con menos de 15 mujeres por cada 100 hombres; en cambio, las carreras con más mujeres son Trabajo Social, Enfermería y Pedagogía, con más de 300 mujeres por cada 100 hombres, tendencia que ha permanecido desde 2005 hasta 2015.

Otra tendencia muy marcada se observa en la matrícula de posgrado, tanto en maestría como en doctorado. En Ciencias Físico Matemáticas e Ingenierías aproximadamente el 30.0% de las estudiantes son mujeres y el 70.0% son hombres; en cambio, en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes su matrícula es mixta.

APVB