¿Has escuchado decir que un hombre es un fifas? o ¿sabes qué significa este término para la masculinidad tóxica? En redes sociales, como TikTok e Instagram, se ha popularizado este adjetivo para identificar a hombres con características violentas

El término “fifas” es utilizado para criticar a los hombres, en su mayoría heterosexuales, que reafirman su “hombría” con comportamientos violentos y replican los estereotipos de masculinidad tóxica.

La cultura patriarcal se ha encargado de imponer los estereotipos de género en los varones también, donde se les hace creer a ellos que tienen el poder de todo por encima de cualquier otra persona, principalmente las mujeres

¿Qué significa la masculinidad tóxica?

A pesar de que no existe una definición en especifico sobre los “fifas”, miles de mujeres en redes sociales, como TikTok e Instagram, utilizan la palabra para sintetizar actitudes y comportamientos machistas de los hombres. Se sabe que el apodo surgió en un inicio para describir a los hombres que son apasionados por el fútbol y el videojuego deportivo “FIFA”.

Por su parte, la masculinidad tóxica es un término utilizado para describir los aspectos violentos de los rasgos masculinos exagerados, es decir, lo “tóxico” se refiere a la violencia  que fomenta el abuso de poder hacia las mujeres por parte de los hombres. 

Aquí te dejamos un listado de características de masculinidad violenta que, también pueden considerarse características “fifas”: 

  • Replican la creencia de lo que “deben ser” los “verdaderos hombres”: rudos, agresivos, insensibles y nada empáticos.
  • No están de acuerdo con los derechos de las mujeres, reprueban el lenguaje incluyente y tienen actitudes lesbofóbicas, bifóficas y homofóbicas.
  • Los fifas encuentran en los deportes una manera de expresar sus emociones, lo que no está mal, pero no es lo más sano, según expertas. 
  • No saben lidiar con el enojo y la frustración. Cuando se enojan, golpean paredes o reaccionan de forma violenta.
  • Ridiculizan a las mujeres, sobre todo a las feministas y a las madres solteras. Términos como “feminazi, buchona, mamá luchona, neni, etc.” forman parte de su lenguaje violento. En redes sociales, como TikTok, suelen “disfrazarse” de mujer con pelucas y fingen un acento agudo para burlarse de situaciones cotidianas de las mujeres. 
  • Te interrumpen cuando estás hablando para iluminarte con su majestuoso intelecto de hombre, incluso cuando no saben del tema. No importa tu punto de vista, igual tú no sabes (mansplaining).
  • Te dicen que su ex novia “está loca” porque era “tóxica” porque ella le pedía respeto y sinceridad en su relación. 
  • Construyen sus relaciones basadas en las ideas del amor romántico, las cuales replican mitos sobre el amor eterno, la abnegación y sumisión de las mujeres

Y la triste realidad es que, a muchos de estos hombres no les interesa entender, no les interesa aprender ni empatizar y mucho menos les interesa deconstruirse. De hecho, muchos de los fifas se enorgullecen de que se les atribuya este nombre.

Entonces, si te cruzas con ellos en TikTok, no vale la pena que te enfrasques en una discusión con ellos. Por otro lado, si te relacionas con un fifas en tu cotidianidad, no olvides poner tus límites y mantener tu sana distancia.

¿De dónde surgen los “fifas”?

El tema que sacudió las redes sociales y dio origen al término fifas, fue el comportamiento de los fanáticos del Cruz Azul, en su mayoría hombres, cuando el equipo de futbol fue ganador de campeonato en 2021. Los hombres estaban pintando monumentos sobre Paseo de la Reforma, cantando sin camiseta e incluso, decenas de hombres se subieron al techo de una estación del Metrobús para festejar.

Miles de mujeres hicieron memes al respecto y hasta compararon la celebración futbolística con las marchas feministas, las cuales en reiteradas ocasiones han sido criticadas por realizar pintas con exigencias de los derechos de las mujeres.

“En México señalar y acusar de ‘vandalismo’ es selectivo. Cuando una mujer desmadra porque las matan es vandalismo. Cuando los FIFAS desmadran, es celebración por un partido de fútbol”, escribió una usuaria de Twitter.

“No son formas”, es otro de los comentarios realizado con ironía, pues en muchas ocasiones se ha juzgado a las feministas por cómo se manifiestan, exigiéndoles que marchen pacíficamente pese a que en México, 11 mujeres son asesinadas por hombres que reafirman su violenta masculinidad tóxica.

SC