Las 10 mujeres más poderosas del mundo se han dado a conocer en un listado publicado por la revista Forbes, la cual reconoce la influencia de las mujeres en la industria empresarial. 

Aunque los primeros lugares los ocupan mujeres que han heredado su riqueza a través de otros varones, ellas también han construído su fortuna a pulso al romper los estereotipos de género, siendo ejemplo de liderazgo y empoderamiento femenino.

¿Mujeres empoderadas o mujeres con poder adquisitivo?

Desde la década de los ochenta, las feministas comenzaron a incluir el término empoderamiento, entendiéndolo como la tarea de “transformar la subordinación de género” y eliminar “otras estructuras opresoras”, así como la “movilización política” colectiva, de acuerdo con la académica feminista Rafia Zakaria

Hoy en día, se entiende que el objetivo del empoderamiento es “la conquista del poder masculino”, poniendo como ejemplo a mujeres que “conquistan espacios masculinizados”, como la insdustria empresarial. Esto deja un uso difuso de los conceptos de poder y empoderamiento, sin claridad de las implicaciones en el movimiento feminista, con lo que se diluye su potencial de cambio social colectivo, según Natalia Lizana, tesista de la Universitat de Barcelona. 

¿Quiénes son las 10 mujeres más millonarias del mundo?

La revista Forbes publicó un listado de las 10 mujeres más millonarias del mundo, reconociendo el trabajo de sus fortunas. Sin embargo, pensadoras feministas como Silvia Feredericci, establecen que ellas son un ejemplo de que las mujeres sólo tienen oportunidad de adquirir riquezas a través de otros varones. 

Françoise Bettencourt Meyers

Françoise Bettencourt Meyers es la hija única de Liliane Bettencourt, la heredera de Eugène Schueller, el fundador de L'Oreal, la cual actualmente es una de las empresas de belleza y cosméticos más grandes del mundo.

Forbes señala que el valor aproximado de su riqueza es de 74.8 mil millones de dólares, siendo la mujer más rica del mundo. L'Oreal, cuyas subsidiarias incluyen a las marcas conocidas Maybelline, Lancôme, NYX Cosmetics, Garnier, entre otras, generó 32.28 mil millones de euros durante el año pasado en ganancias.

Alice Walton

Es la única hija del fundador de Walmart, Sam Walton, quien decía de ella que era "la más parecida a mí, una rebelde, pero aún más volátil". De él heredó la mayoría de su inmensa fortuna. Después de graduarse en Artes y Ciencias por la Trinity University de San Antonio, trabajó cómo analista financiera y bróker y llegó a fundar su propio banco de inversión, de acuerdo con entrevistas a medios estadounidenses. 

Aunque apenas está implicada en la gestión de la compañía (que dirigen sus hermanos Rob y Jim) los Walton han sido capaces de retener más de 50 por ciento de las acciones de la empresa, consiguiendo una fortuna de 65.300 millones de dólares sólo para Alice Walton.

Julia Flesher Koch

Ella y sus tres hijos heredaron una participación del 42% en Koch Industries de su marido, David Koch, que murió en agosto de 2019 a los 79 años. Lo que les generó una fortuna de 60.000 millones de dólares.

Su esposo, David Koch, junto a su familia, financiaban al partido conservador del congreso de Estados Unidos de América, de acuerdo con investigaciones de El País. Mientras que ella, se dedica a la filantropía y las artes. 

Mackenzie Scott

Es filántropa, escritora y exesposa del fundador de Amazon, Jeff Bezos, con quien estuvo casada durante 25 años. Se divorciaron a mediados de 2019 y ella recibió el 25% de su participación en Amazon, dejándola con un acumulado de 43.600 millones de dólares. 

Scott dijo, a través de su blog, que quiso dar el dinero a aquellos "que históricamente han sido ignorados y que no han recibido suficientes fondos". En solo cuatro meses, más de U$4.000 millones a organizaciones benéficas dirigidas por mujeres, bancos de alimentos y centros de educación superior de mayoría negra, de acuerdo con la BBC. 

Jacqueline Mars

Jacqueline Mars es la tercera generación de un imperio chocolatero que incluye las barritas Mars, M&M y Snickers, entre otros productos alimenticios, bebidas y comidas caninas. Su fortuna asciende a 31.700 millones de dólares. 

También está muy volcada en labores benéficas: realiza importantes donaciones en educación y ahora ayuda a los refugiados de la guerra de Ucrania.

Gina Rinehart

Es la ciudadana más rica de australia y construyó su riqueza con el mineral de hierro, dejándola con una fortuna de 31.700 millones de dólares.

“Si tienen envidia de aquellos que tienen más dinero, no se sienten a lamentarse, hagan algo para ganar más dinero por sí mismos, pasen menos tiempo bebiendo, fumando y pasándolo bien, y más trabajando duro”, compartió la empresaria sobre las personas de escasos recursos.

Gran parte de la fortuna que tiene esta magnate ha sido heredada de su padre, Hancock Lang , famoso por descubrir, en 1952, el depósito más grande del mundo de mineral de hierro. Gracias a este hallazgo fue propietario de Hancock Prospecting y se convirtió en uno de los hombres más ricos de Australia, de acuerdo con el medio ABC.

Miriam Adelson

Es la viuda de Sheldon Adelson, exdirector general y presidente de la empresa de casinos las Vegas Sands, que murió a los 87 años en enero de 2021, de quien heredó  27.500 millones de dólares. 

En años recientes, se hizo conocer por ser cercana a Donald Trump y ser una de las principales inversoras en sus campañas presidenciales en 2016; posteriormente también financió al partido republicano del congreso estadounidense, de acuerdo con medios locales. 

Susanne Klatten

Posee alrededor del 19% del fabricante de automóviles BMW, acumulando una riqueza de 24.300 millones de dólares; su hermano, Stefan Quandt, posee casi el 24%. Susanne Klatten es la única mujer con poder en el masculinizado mundo automotriz, según medios alemanes. 

Iris Fontbona 

Es la viuda de Andrónico Luksic, que construyó una fortuna en la minería y las bebidas antes de morir de cáncer en 2005, en Chile. Ella se convierte en la primera latinoamericana en posicionarse en las listas de mujeres y hombres adinerados, con una fortuna de 22.800 millones de dólares. 

En el plano empresarial, además de haber expandido sus horizontes a sectores como la industria maderera, la logística, el negocio bancario, la industria del cable, el transporte marítimo, la distribución de cervezas, vinos y gaseosas, el transporte ferroviario o los hoteles de lujo, Iris Fontbona y sus hijos decidieron en el año 2010 adquirir el 67% del Canal 13 chileno para extender su capacidad de influencia a los medios de comunicación, de acuerdo con investigaciones de medios chilenos.

Abigail Johnson

La estadounidense es CEP de Fidelity Investments desde el 2014, cuando sustituyó a su padre, quedándose con una fortuna de 21.200 millones de dólares. También fue designada como presidenta desde 2016, año en el que también financió la campaña presidencial de Hillary Clinton. Además, es considerada una de las seis mujeres más influyentes de Estados Unidos, según el New York Times.