Becky G & Karol G logran el récord como la colaboración femenina en estar más de 200 días en el top 100 de Spotify Global con la canción de “Mami”, ¿qué nos dice esto? En equipo las cosas pueden salir mejor, como fue el éxito esta dos grandes artistas.

¿Qué relación tienen Becky G & Karol G?

En realidad sólo la letra “G” y las ganas de colaborar juntas ya que no tienen ninguna relación familiar que las conecte. El nombre real de Karol G es Carolina Giraldo Navarro, mientras que la identidad real de Becky G es Rebbeca Marie Gómez. La primera es colombiana y tiene 31 años, mientras que la segunda es estadounidense y tiene 25 años.

En varias ocaciones han compartido premiaciones y han expresado el cariño y respeto que se tienen la una y la otra. Esto lo reflejan en su video. No han sido las únicas que han creado una mancuerna, a continuación te dejamos una lista de artistas que han decidido romperla juntas.

Tusa (Karol G y Nicki Minaj)

En el año 2020, Tusa explotó en cada uno de los bares y antros. Ese mismo año fue la canción más escuchada en Spotify en México. Tras su lanzamiento, a finales de 2019, en menos de un par de meses alcanzó cifras extraordinarias de reproducción en línea con más de un millón de reproducciones diarias en Spotify y en YouTube la situación es muy similar.

Tusa, es un vocablo común en casi todos los países latinoamericanos para denominar al “mal de amores”.

Cosas del amor (Ana Gabriel y Vicki Carr)

Esta canción ha perdurado desde el año 1991 y se ha convertido en un himno del pop en español, en ella se experimenta el desamor y las rupturas a través de una puesta en escena musical. Cada una es, en su propio estilo, un icono musical atemporal. La colaboración de estas dos cantantes originó una de las canciones más épicas de la música latina.

La canción original es de Vicki Carr y la estrenó en 1991. Vicki y Ana Gabriel, son las pioneras de las canciones con diálogos y del actual “feat”, que en español significa “presentado por” y es una especie de empuje para las artistas que han comenzado su carrera musical.

Can’t Remember to Forget You (Shakira y Rihanna)

Shakira pensaba que Rihanna no aceptaría su proposición porque siempre está muy ocupada. Pero lo hizo y ha sido todo un descubrimiento para Shakira que ha dicho de su compañera que “es la mujer más sexy del planeta y además de ser la una de las divas más importantes en el mundo el entretenimiento es una mujer muy sencilla, del Caribe, tenemos eso en común”.

A partir de este vídeo, dejaron de verlas como una competencia y al unir fuerzas el video musical logró tener el segundo lugar en los videos más vistos en menos de 24 horas, oficialmente las estadísticas de YouTube arrojan 21 millones de reproducciones;34? logró el VEVO certified en 9 días convirtiéndolo en el primer video VEVO que consigue dicha cifra en tan poco tiempo. Actualmente cuenta con más de 1000 millones de reproducciones y así se convirtió en el Octavo Vevo Certified de Shakira.

Telephone (Lady Gaga y Beyonce)

En este 2022 se han cumplido 12 años del lanzamiento de esta canción icónica del pop, el tema llegó al #3 en el Billboard Hot 100. Así mismo, la canción tuvo una gran recepción comercial, logrando entrar en el repertorio de los diez más vendidos en casi todos los países. Mundialmente, la canción logró vender 7 400 000 millones de copias que, de acuerdo con la IFPI, convirtieron a Telephone en una de las canciones más exitosas del 2010.

¿Por qué la están rompiendo al estar juntas?

Según la abogada y activista Verónica Valeria De Dios Mendoza, el patriarcado opera también poniendo a las mujeres políticamente correctas en contra de mujeres que no encajan en el absurdo molde social. En este sentido, las etiquetas que son creadas por el sistema para mantener a la mujer en un estado de subordinación son utilizadas por las mismas para ganarse la aprobación social o desacreditar a otras mujeres.

Así mismo, Valeria menciona que a las mujeres se les enseña a competir entre ellas y se les divide entre “buenas” y “malas”, “putas” y “decentes”, para mantener el control; ésta competencia sirve para que las mujeres mismas sean las aliadas del patriarcado que señala y coarta sin piedad los lazos existentes basados en la sororidad, nutriendo con ello la misma estructura que las oprime.

El patriarcado enseña que se debe competir con otras mujeres por la aprobación social, lo que genera discordia entre ellas que en algunos casos llega a agresiones no sólo verbales y psicológicas, sino también físicas. De esta manera la violencia intra-género se perpetúa en busca de ser la “idónea”, la mujer que cumple con el prototipo social.

APVB