Se hizo viral un video de una maestra que ayuda a su alumna a cargar a su bebé, para que la joven pueda poner atención en clase. Esta acción conmocionó en redes con diversos comentarios positivos.

La docente se llama Karol Viviana Vega, imparte clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga en Colombia, según comentarios de redes sociales no es la primera vez que lo hace.

En el video se ve a la maestra cargando a la bebé y explicando una presentación que se proyecta al frente de la clase.

Las reacciones de los usuarios

El video lo retomó el medio colombiano Caracol Bucaramanga, las reacciones fueron diversas. Uno de los usuarios señaló que no se debe romantizar tal situación ya que refleja una falta de sistemas de cuidados en el país.

“No romanticemos esta situación. El bebé debería estar en una guardería o con su familia fuera del salón de clase pues su presencia dificulta el proceso pedagógico. Ojalá sea un caso excepcional pero me temo que no. Después se quejan de los malos profesionales”, (@williamfcuervo).

En cambio otros de los comentarios fueron reconociendo el sentido empático de la profesora. “Excelente, no solo debe ser una excelente profesora, también un excelente ser humano, eso es lo que deben t tener las empresas, personas integrales”, “Una verdadera Profesora, interesada porque su alumna pueda aprender sin importar las circunstancias. Gracias. Dios la bendiga”.

Embarazo temprano

En Colombia una de cada cinco adolescentes entre 15 y 19 años ha estado alguna vez embarazada. De éstas, el 16% ya son madres y el 4% está esperando su primer hijo, de acuerdo el gobierno del país.

En México, cada día, alrededor de mil adolescentes mexicanas de entre 12 y 19 años se vuelven madres, un poco más de la mitad sin planearlo o desearlo. La pandemia por covid-19 profundizó esta tendencia.

El embarazo temprano se relaciona de manera estrecha con las desigualdades sociales: es más frecuente que se embaracen las adolescentes que tienen acceso limitado a la educación sexual, las de hogares con ingresos bajos, las indígenas y las que residen en zonas con niveles altos de violencia que las adolescentes que no viven en estas condiciones, de acuerdo con el informe “Embarazo temprano en México” de El Colegio de México 2022.