El stealthing, es un término que en inglés significa "en sigilo" o "secretamente" y que se usa para describir la "moda" entre algunos hombres de quitarse el condón durante la relación sexual a pesar de haber acordado con su pareja usarlo, afirma la BBC.

Al tener una palabra que defina esta acción, muchas mujeres y colectivas se han posicionado al respecto afirmando que esto debería ser considerado como abuso sexual y aunque en Reino Unido ha habido casos donde este delito sí ha sido enjuiciado como violación, en México apenas comienza a visibilizarse esta agresión.

El pasado 17 de agosto, la diputada panista Ana Laura Valenzuela Sánchez presentó una iniciativa de reforma para establecer que se comete el delito de abuso sexual, cuando existiendo consentimiento al tener relaciones sexuales con otra persona y habiendo pactado que la relación se realice con condón, éste se retire sin el conocimiento de aquella.

La iniciativa busca modificar el artículo 260 del Código Penal Federal y en ella también se propone que en caso de que dicho abuso produzca embarazo o contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual, la pena (que actualmente es de seis a 10 años de prisión y hasta 200 días multa para el delito de abuso sexual) se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo.

Los abusos sexuales están al alza

En el periodo de marzo del año 2022, el Informe de Incidencia Delictiva Contra las Mujeres, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, arrojó 2,287 presuntos delitos de violación simple y violación equiparada.

En ese lapso se registraron 1,372 llamadas de emergencia a nivel nacional en lo que corresponde al tema de abusos sexuales; la Ciudad de México encabeza la lista con 197 llamadas. Mientras que en el primer trimestre de 2022 se contabilizaron 815 llamadas de emergencia relacionadas con violación, a nivel nacional, de las cuales 134 fueron en la Ciudad de México, 100 en el Estado de México, 72 en Jalisco y 60 en Chihuahua, afirma el informe.

Red flags que te pueden advertir que tu pareja se opone al uso del condón

De acuerdo con el portal Homosensual, estos son algunos pretextos que usan los hombres para evitar usar el condón y que pueden llegar al stealthing.

  • “No me gusta usarlo porque se siente raro”

La red flag más común respecto al uso del condón son "argumentos" como “no se siente igual” o “me aprieta”. Si bien es cierto que el condón no es parte de la anatomía, puede que te sea incómodo o percibas disminución en la sensibilidad las primeras veces que lo usas. Sin embargo, es un método necesario para tu protección y la de tu pareja. 

Recuerda que el placer sí o sí también se vincula con el hecho de sentirte protegido y protegida. 

  • “Me causa irritación”

Para no hacer tan evidente la red flags (o violencia) respecto al uso del condón, algunos hombres usan como ‘argumento’ su salud. Es probable que en algún momento de la vida te encuentres con un varón que diga que «le causaba alergia». 

No es que no exista la alergia, se entiende que el organismo de algunas personas no tolera el contacto con materiales como el látex. Se enrojece la piel, nos da comezón y, a veces, hay que lidiar con lesiones en la piel y dificultad respiratoria, pero no hay problema alguno, pues existen los condones de poliisopreno sintético, un material resistente que como beneficio da mayor sensibilidad. 

  • “Está muy apretado”

Otra de las red flags que usan como ‘argumento’ para evitar el uso del condón también es frecuente toparse con alguien que asegure que “le aprieta mucho y siente que le corta la circulación”. Lo único relevante de este pretexto es la importancia de que utilices el condón con el que sientas mayor comodidad. El condón debe ser lo suficientemente ajustado para evitar accidentes, pero no te debe causar malestar; conocer diferentes texturas y tallas es algo que puede ayudar. 

La anatomía del condón está diseñada para expandirse al tamaño necesario, se coloca de la punta del pene a la base. Si algún día tu pareja te pone esta excusa, toma el condón y úsalo en el pie. Verás hasta qué altura te llega. 

¿Has identificado alguna de estas red flags en tu pareja o compañero sexual respecto al uso del condón? Recuerda que el uso del preservativo no solo tiene que ver con la salud física. La negación a utilizarlo trae consigo un tipo de violencia física y emocional. 

APVB