La violencia contra las mujeres lastima a la sociedad, es algo alarmante para el poder político y el poder judicial; por ello instó a trabajar desde la educación en las familias para erradicar la violencia feminicida, señaló la ministra Yasmín Esquivel Mossa, en la Mesa de Opinión El Heraldo y La Silla Rota.

La violencia en contra de la mujer en cualquiera de sus formas ya sea económica, o psicológica son graves, pero el extremo para la ministra es el feminicidio. “Las agresiones se han convertido en algo más grave que se da por sustancias químicas porque se incendia a las mujeres, esta exposición nos parece más grave. Los 32 estados reconocen el feminicidio como delito pero no todos tienen los mismos elementos para tipificarlo”, explicó la ministra quien también es presidenta del Comité de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, magistrados y legisladores.

En este 2022 se dieron los casos de Debanhi, según la fiscalía se accidentó en una fosa en Nuevo León hasta que sus padres presionaron por una tercera autopsia; también está el caso del mismo estado, cuya versión de la Fiscalía del estado se había suicidado y el caso de Luz Raquel Padilla, la madre que murió quemada en Guadalajara, según la última versión de las autoridades del estado fue autolesión.

“Cualquier tipo de violencia en contra de la mujer es una violencia que nos duele, nos lacera, no sólo a las mujeres sino a la sociedad entera, todas estas situaciones que se están presentando, es algo que nos parece alarmante, no sólo como sociedad si no como sociedad, poder político y poder judicial”, señaló.

¿CUÁNDO ES FEMINICIDIO?

El delito de feminicidio existe por 32 razones de género, de acuerdo con la ministra, sin embargo, preocupa que no está tipificado de manera homogénea en todos los estados y tampoco tienen la misma acción penal, por eso se ve que las sanciones son diferentes en estado y otro.

La ministra cuestiona la organización entre policía, el ministerio público, después, los fiscales y los jueces, “¿qué pasa cuando no tienen los mismos criterios, cuando no tiene la misma capacidad?, lo vemos con algunos casos, donde se presenta y se da la necropsia sin perspectiva de género, la segunda sí se así con perspectiva y son contrarias unas a otras”, refutó.

“Es doloroso para la familia, para la sociedad encontrar estos casos, pero es más dolorosa la impunidad y que las autoridades no funcionan, no responden ante los familiares de las víctimas”, dijo Esquivel.

Yasmín Esquivel hace una crítica a la falta de coordinación entre las instituciones que resuelven estos casos y lanza las preguntas “¿dónde está la reparación de parte de los jueces o el ministerio público, todas las dependencias?”.

Existe una cifra negra sobre las denuncias por lesiones, “hay mujeres que son agredidas y no lo denuncian, son 186 las denuncias que hay diario, tenemos una sociedad que está lastimando a las mujeres. Este tema se debe atender desde la niñez, donde se respete a los demás en sus diferencias, es un tema de formación sí, para prevenir”.

¿CÓMO JUZGAR CON PERSPECITVA DE GÉNERO?

La perspectiva de género es un principio constitucional, no sólo la deben aplicar los juzgadores, sino desde la casa. “No se pueden dejar las labores del hogar sólo a las mujeres, estas actividades se deben equilibrar”, apuntó la ministra.

La presencia de 14 ministras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es histórico, tuvieron que pasar 150 años para que hubiera una ministra mujer, cuando la hubo -recuerda la ministra hubo diversas burlas-, se le decía “Suprema de corte y confección” o se llegaba decir “ahora nos faltaba un miembro”, compartió la ministra en la Mesa de El Heraldo la ministra.

“Hay que ir abriendo la brecha como magistradas, deberíamos tener cinco o seis para tener una paridad en la Suprema Corte, la mitad de las mujeres en el Poder Judicial, sí hay la mitad pero no en puestos de decisión, las mujeres ocupan el 23% de estos lugares”, explicó Esquivel.

La implementación de perspectiva de género en la Corte requiere desde implementar actividades que la contemplen, “se deben hacer programas de innovación administrativa y en servicios de salud. Ya se han establecido agencias en las oficinas para que las mujeres pongan sus quejas; se deben tener programas de prevención y capacitación. También se debe pensar en brindar apoyo a los hijos, ya que la mujer aún está cargo de los menores”.