La tiktoker @sof.otero compartió en esta plataforma un vídeo donde cuestiona a las personas que invalidan la bisexualidad de las mujeres argumentando que prefieren salir con hombres que con otras mujeres, por lo que sus preferencias no son reales.

En el vídeo, Sof afirma que las mujeres bisexuales mantienen relaciones con hombres debido a que, estadísticamente, existen más hombres heterosexuales que mujeres bisexuales, lesbianas o panasexuales… ¡Y es cierto!

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) del año 2021, el 95.8% de los hombres mexicanos son heterosexuales, mientras que sólo existe un 51.6% de personas bisexuales (contemplando hombres y mujeres) y un 10.6% de mujeres lesbianas, por esto, es más probable que las mujeres bisexuales salgan con hombres heterosexuales que con otras mujeres bisexuales o lesbianas.

Así mismo, Sof afirma que dentro de la sociedad y de la misma comunidad LGBTTTIQ+ se ha normalizado el cuestionamiento de las identidades sexuales de las mujeres, por lo que dentro de los espacios que se supone deberían ser seguros para ellas reciben comentarios como: “si solamente has estado con vatos, ¿entonces cómo sabes que te gustan las mujeres?” e incluso llegan a ser acusadas de ser bisexuales por “moda”.

Debido a estos cuestionamientos y las estadísticas, es mucho más probable que las mujeres bisexuales se encuentren en una relación con un hombre heterosexual, pero esto no las hace heterosexuales ni le resta importancia a su orientación sexual, afirma Sof en el vídeo.

Bifobia y salud mental

La bifobia tiene un claro impacto en la salud mental de las mujeres bisexuales, el estudio Psychology of Sexual Orientation and Gender Diversity, del año 2022 señala que “las mujeres bisexuales experimentan peor salud (tanto física como mental) de forma desproporcionada” en comparación con hombres gays y heterosexuales.

Así mismo, el estudio señala que “las actitudes negativas hacia las personas bisexuales no han disminuido, probablemente debido a las dudas de la legitimidad de su identidad” e incluso comenta que la identidad bisexual no es una suma de heterosexualidad y homosexualidad, sino una identidad autopercibida y propia.

Por otra parte, la invisibilización de las mujeres bisexuales es una forma común de bifobia, como explica Elisa Coll, activista, formadora y autora del ensayo “Resistencia bisexual”. En este libro, Elisa apunta que las personas bisexuales son leídas como “homosexuales que no quieren admitirlo y que ya saldrán del armario”.

Esta manera de invisibilizar la bifobia también afecta la salud mental de las mujeres ya que la sociedad las obliga a pensar que en algún momento “saldrán del clóset” y que esta tibieza las hace menos feministas.

APVB