Las universidades tienen una responsabilidad con la comunidad universitaria para crear espacios libres de discriminación para las diversidades y disidencias sexogenéricas y así ayudarles a cuidar su salud psicoemocional, de acuerdo Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tuvo un conversatorio con las psicólogas Lua Castañeda (integrante de la clínica Transsalud) y Tania Rocha (investigadora en la Facultad de Psicología de la UNAM).

La última Consulta Universitaria, dirigida a conocer la salud mental de 5,529 personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ y a la UNAM, el 54.57% afirmaron que evitaron hablar de su orientación sexual e identidad de género por la discriminación vivida dentro de la Universidad y, por otra parte, el 17.47% declararon haber experimentado ideaciones suicidas como resultado de la discriminación vivida dentro de la Universidad.

Debido a los altos números de discriminación hacia las personas LGBTIQ+, las psicólogas han declarado que es sumamente necesario crear acciones para sensibilizar a la comunidad universitaria para así eliminar estigmas. Del mismo modo, Lua y Tania concuerdan en que también se deben crear nuevas narrativas en torno a la manera de brindar terapias y acompañamiento emocional para las disidencias sexogenéricas, debido a que muchas veces se sigue pensando que el problema central es su orientación y expresión de género, lo que continúa perpetuando la creencia de que eso es una “enfermedad”.

El conversatorio se centró principalmente en acciones concretas que pueden realizar las y los alumnos de la universidad para eliminar la violencia hacia la comunidad LGBTIQ+ y así, ayudar a la salud de las personas que se sienten discriminadas dentro de las instalaciones y por sus compañeros de clase, así como maestros y personal administrativo.

Igualdad de Género UNAM

Este organismo forma parte de la UNAM desde el año 1992 cuando se creó el Programa Universitario de Estudios de Género donde se pretendía realizar investigaciones en torno a la violencia machista que permea la sociedad mexicana.

Este organismo enlaza y articula el trabajo de todas las comunidades de universidad, tales como iniciativas y acciones a favor de la igualdad de género, la prevención de la violencia, la construcción de nuevas masculinidades y de un nuevo modelo comunitario, más igualitario, abierto, e incluyente. 

Con estas acciones se pretende sensibilizar a las personas que forman parte de la comunidad universitaria en temas de género, para así construir una sociedad más abierta.

APVB