Win Butler, líder y fundador de la banda canadiense Arcade Fire ha sido acusado por abusar sexualmente de cuatro personas. Las víctimas se pusieron en contacto con la revista Pitchfork, de acuerdo con el portal fueron tres mujeres y una persona de género fluido quienes señalaron a Butler por “interacciones sexuales que llegaron a sentir que eran inapropiadas dadas las diferencias de edad, la dinámica de poder y el contexto en el que ocurrieron”.

Las víctimas afirman que eran grandes fans de Arcade Fire y las tres mujeres detallaron que las interacciones sexuales ocurrieron cuando tenían entre 18 y 23 años, en un periodo de tiempo que fue del año 2016 al 2020, en ese entonces Butler tenía entre 36 y 39 años, por lo que el portal señala la evidente diferencia de edad.

Por otra parte, la persona que se identifica como alguien de género fluido afirma que sufrió abusos dos veces en 2015 cuando tenía 21 años y el cantante 34.

Pitchfork aseguró que para su artículo se cambió la identidad de las personas involucradas, sin embargo, se presentaron capturas de pantalla con conversaciones que Butler tuvo con sus víctimas. Además, el portal entrevistó a amigos y familiares que tenían noción de estos sucesos.

 Getty Images

En conjunto, las agresiones ocurrieron a través de mensajes de texto y por medio de Instagram, así como durante varios encuentros en persona (incluyendo restaurantes y bares, en un viaje en coche y en el departamento de al menos una acusadora). Las acusaciones incluyen toques físicos agresivos y no deseados, sexting sin consentimiento o reciprocidad y supuestas solicitudes de videos sexuales cada vez más explícitos, afirma el portal estadounidense.

Las víctimas

La persona que se identifica como alguien de género fluido dijo a Pitchfork que el cantante irrumpió un día en su apartamento y le tocó sin su consentimiento, sujetándole contra la pared y tocando su cuerpo, algo que ya en ese momento la víctima sintió que “no estaba bien”.

Por otra parte, una mujer que se ha identificado como Stella afirma para el portal que comenzó a tener interacción con Butler a través de Instagram y después de postear una foto de él y su esposa, Régine Chassagne, para un evento de caridad que el músico realizó en Montreal, ella tenía 18 años.

Butler invitó a Stella a un bar y poco tiempo después él le dio su número de teléfono para continuar con el contacto; Stella afirma que pocos días después de intercambiar número de teléfono, Butler comenzó a enviarle fotos explícitas que ella no pedía. A pesar de esto, Stella intentó mantener una comunicación sana con el músico, pero al ver que la situación no cambiaba terminó bloqueándolo.

Win Butler asegura que sí envió mensajes inapropiados a la chica cuando estaba borracho, pero que nunca imaginó que ella se sentía incómoda por ello; de hecho, el cantante creía que Stella no le contestaba porque él no accedió a tener sexo.

Por su parte, Sarah y Fiona también señalaron a Butler de abusar de su posición de poder ya que ambas eran fans de Arcade Fire y comenzaron a tener contacto con Butler como fans, rápidamente Butler transformó en conversaciones de carácter sexual, afirma el artículo de Pitchfork.

En el caso de Sarah ella tenía 23 años y comenzó a charlar con Butler en septiembre de 2018. Lo que al principio pareció el sueño de conocer a su músico favorito, terminó con chats donde él pedía fotos y videos sexuales, después de algunos meses, la madre de Sarah se enteró de la situación ya que ella entró en depresión por la presión que Butler ejercía sobre ella.

La versión de Butler es que Sarah era una especie de “fangirl” que se obsesionó con él, tanto que lo seguía a los lugares donde él hacía dj sets y hasta pidió a su seguridad que le negaran el acceso a la chica. Algo que ella niega, pues sólo se veía con el músico por casualidad, relató en el portal.

 Getty Images

Fiona, por su parte, tenía 20 años cuando comenzó a hablar con Butler en el año 2017, luego de que ambos se conocieran en un concierto de Arcade Fire donde ella estuvo en primera fila. Sin embargo, ocurrió lo mismo, mensajes donde el músico pedía contenido sexual.

Las interacciones con Butler crecieron a tal punto que Fiona tuvo encuentros sexuales con él, uno de ellos fue antes de un concierto de la banda y llevó a la chica a tener un intento de suicidio; sus amigos también aseguraron que su salud mental se deterioró en ese tiempo.

Butler afirmó que todo entre ambos fue consensuado y que sí hubo relaciones sexuales. El músico dice que la chica le dijo que el tener una relación con él le estaba afectando mentalmente, pero que su depresión no estaba relacionada con él directamente.

Me sentí increíblemente deprimida, el costo de tener que mantener todo en secreto, constantemente haciendo a un lado mis necesidades para apaciguarlo, la falta de límites y la culpa de ser la otra mujer se estaba volviendo demasiado difícil de ignorar, relató Fiona para Picthfork.

La versión de Butler

En un comunicado publicado por Pitchfolrk, Win Butler aceptó todos los testimonios y respondió que habían ocurrido durante su matrimonio con Régine Chassagne, también integrante de Arcade Fire y con quien está casado desde el año 2003.

Butler aseguró para Pitchfork que las relaciones que mantuvo con esas cuatro personas fueron consensuadas y comentó que su matrimonio es “menos convencional que otros”, de tal forma que su esposa sabe de sus relaciones fuera del matrimonio, pero afirma que nunca ha abusado de nadie.

Así mismo, Butler afirma que ha enviado mensajes de los que “no se siente orgulloso” pero que su intención nunca fue lastimar a las personas con quien mantuvo relaciones y ha pedido perdón a las víctimas.

APVB.